martes, 19 de mayo de 2015

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y NIVELACIÓN GRADO DÉCIMO, SEGUNDO PERIODO DE 2015

A partir del artículo periodístico que aparece a continuación, responda en su cuaderno de Educación Artística:
1-   Identifique el título del artículo, el nombre del autor y la fecha de publicación.
2- En qué fecha y dónde se presentó la primera función del cinematógrafo.
3- Cuál es la razón por la cual en Cannes se rinde homenaje a Louis Lumiére.
4- Cuáles son las entidades que se unieron para restaurar algunas de las películas de los hermanos Lumiére.
5- Cómo se denomina la estatuilla que se otorga a la mejor película del Festival de Cine de Cannes.
6- Cuál es la relación de la estatuilla con Colombia. 
7- Con las palabras subrayadas realice una sopa de letras.
8- Consulte las biografías de los hermanos Lumiére.
9- ¿Cuáles son los festivales de cine más importantes del mundo?
10-Desarrolle una consulta sobre el Festival Internacional de Cine de Cannes.
11- Consulte algunos datos sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

fecha límite de entrega: mayo 22 de 2015

Cannes rinde homenaje a Louis Lumière



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En 1895 los hermanos Lumière hicieron la primera presentación pública del cine. FOTO archivo

Por orlando mora | Publicado el 18 de mayo de 2015 en El Colombiano, Medellín.

El cine está de aniversario. En diciembre de 1895 los hermanos Louis y Augoust Lumière presentaron en París la primera función del Cinematógrafo, sorprendiendo a un público que por vez primera logró ver imágenes fotográficas en movimiento. El Festival Internacional de Cine de Cannes no podía ser ajeno a la celebración del acontecimiento y lo ha hecho con un homenaje calificable en todos los sentidos como histórico.
Con el apoyo del Instituto Lumière, El Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada y la Cinemateca Francesa se han restaurado y digitalizado en 4K algunas de sus películas filmadas entre 1895 y 1905. Si bien hasta ahora se conocían en DVD ediciones con el programa de los primeros cortos proyectados por los Lumière en la sesión inaugural de aquel lejano diciembre, lo que se ha hecho ahora es reunir un número considerable de sus trabajos, agrupándolos en once capítulos con una duración total de una hora y quince minutos.
Este domingo en la tarde y en una gran sesión de gala se presentó la obra bajo el título de Lumière¡, con una sala llena y la presencia de figuras legendarias del cine como los hermanos Taviani, los hermanos Coen, Claude Lelouch, etc., y con los comentarios en el escenario del realizador y crítico de cine Bertrand Tavernier, en una sesión absolutamente memorable.
Emociona ver las primeras imágenes que Louis Lumière y siete de sus camarógrafos hicieron de Venecia, de Nueva York, de Londres, de Egipto, del Japón, con un sentido visual admirable y que ahora la tecnología permite recuperar de un pasado que antes obligaba a copias borrosas y faltas de calidad.
Tiempo de historia
Siguiendo en la línea histórica, ayer se presentó un trabajo del director Alexis Veller bajo el título de La leyenda de la Palma de Oro, un documental con el que se quieren celebrar los 70 años de haberse concebido y diseñado por la joyería Chopard la célebre estatuilla con la que se premia la mejor película del festival y que prácticamente garantiza a su ganador un lugar en la historia del cine.
Lo curioso es que casi diez minutos del documental están grabados en Colombia, ya que el oro de 18 quilates con que se fabrica la Palma de Oro es nacional y en la película se explican las condiciones y circunstancias en que se extrae el mineral. Veller construye su documental con base en entrevistas a algunos de los ganadores de la estatuilla, quienes riegan el trabajo de anécdotas acerca de las circunstancias en que recibieron el premio o lo que sucedió con su Palma de Oro, desde la que se le desintegró a Steven Soderbergh hasta la que olvidaron en el aeropuerto de Roma Nanni Moretti y su asistente.
Competencia en punto bajo
A propósito de Moretti, hay que decir que su película Mi madre es lo único importante que ha pasado en estos dos últimos días en una competencia que luce hasta el momento francamente mediocre. Igual que lo había hecho en La habitación del hijo con la que obtuvo acá la Palma de Oro, el italiano se acerca al tema de la muerte y brinda una verdadera lección sobre cómo se dirige una película, con una precisión y una medida que regresan por completo el placer del cine.

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN Y REFUERZO GRADO NOVENO, SEGUNDO PERIODO DE 2015

Actividades a desarrollar:

A partir del texto "La Cumbia y el Porro en Colombia", responder en su cuaderno de educación artística:

1-  Cuáles son las tres vertientes culturales que intervienen en la cumbia y cuál es el aporte de cada cultura.
2-    Cuáles son los posibles significados de la palabra cumbia.
3-    Cuál es la región en la cual tiene mayor presencia la cumbia.
4-    Cuáles son los principales géneros musicales que se derivan de la cumbia.
5-    Cuál es la diferencia entre cumbia y cumbiamba.
6-    Cuáles son los principales festivales de cumbia celebrados en Colombia.
7-    Mencione las principales orquestas que participaron en la difusión de la cumbia a nivel nacional e internacional.
8-    Cuál es la relación que se menciona en el texto entre la cumbia y el porro.
9-    Cuáles son los términos con los cuales se conoce la modalidad de porro bailado en la ciudad de Medellín.
10- Cuáles son los estilos dancísticos que retoma el porro moderno en su ejecución dancística.
11- Mencione los principales festivales de porro celebrados en Colombia.
12- Consulte la biografía de José Barros.
13- Cuál es la razón por la cual el Ministerio de Cultura Nacional declaró el 2015 como el año de “José Barros”.
14- Con las palabras subrayadas en el texto, elabore una sopa de letras.

15- Realice una ampliación del traje de cumbia para el hombre y la mujer del tamaño de 1/8 de cartón paja o ¼ de cartulina, utilizando cualquier técnica artística: colores, vinilos, marcadores...

La Cumbia y el Porro en Colombia

La cumbia es un género musical y baile folclórico  tradicional de Colombia. Se considera como la danza más representativa del folclor nacional junto con el bambuco. Es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales: indígena,  negra africana y blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
-       En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española.
-       Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
-       Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

El vocablo cumbia ha sido motivo de estudio por distintos autores que le atribuyen distintos orígenes y significados.

En 1930, el musicólogo Narciso Garay asumió que la palabra cumbia comparte la misma raíz lingüística del vocablo cumbé, baile de origen africano registrado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como "Baile de Negros".

La folclorista colombiana Delia Zapata Olivella, en 1962, señala que la única voz similar a cumbia que acoge la Academia Española, es la de cumbé: "cierto baile de negros y tañido de este baile". Y que cumbes (sin tilde), se llaman los negros que habitan en Bata, en la Guinea continental española (actual Guinea Ecuatorial).

El musicólogo y folclorólogo Guillermo Abadía Morales, en su obra de 1977 "Compendio general de folclore colombiano", sostiene que cumbia es un apócope de cumbancha, vocablo cuya raíz es kumba, gentilicio mandinga del occidente africano, y añade que el país del Congo y su rey se llamó rey de Cumba.

El etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández establece que las voces kumbakumbé y kumbí, al castellanizarse sustituyendo la letra "k" por "c", significan "tambores" o "bailes".

La cumbia tiene presencia en la Costa Caribe colombiana, en la subregión que gravita alrededor del río Magdalena, los montes de María y poblaciones ribereñas, con epicentro en la Depresión Momposina.

Origen

La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás de 2/4 o 2/2, y presenta adaptaciones regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra. Es ejecutada tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la caña de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la caña de millo o las gaitas.

La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son, la puya, entre otros. Existen varias modalidades regionales de la cumbia: cumbia sampuesana,soledeñacienagueramomposinasanjacinteracartageneracereteanabanqueñamagangueleña, entre otras.

Distintos autores hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas. Se denomina también cumbiamba al conjunto de parejas de bailarines acompañado del conjunto que ejecuta la cumbia.

Atuendos

El traje tradicional utilizado para bailar la cumbia folclórica tiene un claro origen europeo. Las mujeres usan faldas amplias y dos estilos de blusas: las cerradas, de mangas tres cuartos con volantes y, en los climas más calientes, una blusa escotada con un volante grande que rodea los hombros. La mujer lleva en el brazo en alto uno o varios manojos de velas encendidas (antiguamente usaban mechones, usuales en fiestas públicas), con las cuales alumbra y a la vez se defiende de la insistencia del hombre. En la cabeza llevan ramilletes de cayenas y en los cuellos collares de variados colores.
Los hombres siempre visten pantalón y camisa blancos. La camisa es de cuello redondo, con pechera adornada y mangas largas de puño cerrado. Además, los hombres lucen un pañolón  alrededor del cuello, sombrero concha de jobo o vueltiao, mochila y una funda sin machete al cinto.




Coreografía

La cumbiamba se baila en el carnaval de Barranquilla formando dos largas filas, una de hombres y otra de mujeres que siempre se desplazan en línea recta. Durante los desfiles, avanzan a paso rápido en una especie de trote denominado cumbión. Durante esta época, la tradicional avenida 40 pasa a llamarse el "cumbiódromo" en analogía con el sambódromo de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

La cumbia de Salón es la forma de ejecutarla en las fiestas sociales, donde se baila por parejas individuales, no grupalmente en rueda ni en fila. Las parejas bailan sueltas o abrazadas, y mezclan elementos de la danza tradicional con bailes modernos.

Festivales de cumbia

·  Festival Nacional de la Cumbia "José Barros": Se celebra anualmente en El BancoMagdalena. Fue declarado patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2013.
·         Festival Nacional de la Cumbiamba, en CeretéCórdoba.
·         Sirenato de la Cumbia, celebrado anualmente en Puerto ColombiaAtlántico.
·     Festival de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano: se celebra anualmente en Barranquilla, Atlántico.

Difusión de la cumbia

La época más fructífera de la industria musical colombiana se da en los años 1960, pero había comenzado con la fundación de Discos Fuentes en 1934, la de Discos Sonolux en 1949 y poco después la de Discos Victoria. Desde los años 1940, orquestas y agrupaciones como Lucho BermúdezLos Corraleros de MajagualLos Hispanos o Los Graduados llevaron la cumbia a Perú, Argentina, El Salvador, México, Ecuador Chile, Venezuela, entre otros. Esto generó que músicos locales dieran origen a variantes de la cumbia como resultado de su fusión con ritmos de cada nación, como la cumbia argentinacumbia mexicanacumbia salvadoreña, etc.

Quizás la primera cumbia grabada fuera de Colombia, en México, en 1950, fue la Cumbia cienaguera, en la voz de Luis Carlos Meyer, quien andaba de gira en después de haber grabado en Colombia con varias agrupaciones locales. Gracias a su éxito, la cumbia y el porro colombianos comienzan a popularizarse en México combinándose con los sonidos locales a lado de Tony Camargo para crear los inicios de la futura cumbia mexicana y, posteriormente, a la Cumbia sonidera que enfatiza en el sonido de los elementos eléctricos como sintetizadores y baterías eléctricas.

La cumbia, en su variante orquestada, fue la que se popularizó en toda Colombia y eventualmente en todo el continente. A partir de ese momento, la cumbia pasó de ser una danza exclusivamente folclórica a ser música típica de los más lujosos salones de baile de la época en ciudades como CaliMedellín, Bogotá y, después, en otras grandes ciudades latinoamericanas.

El Porro

El porro es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana derivado de la cumbia. Es tradicional de los departamentos de CórdobaBolívarAtlántico y Sucre.

En cuanto al origen de la voz porro se conocen dos hipótesis principales: la de que proviene del porro, manduco o percutor con que se golpea al tambor o bombo y su acción o porrazo y la que sostiene que es derivada de un tamborcito llamado porro o porrito con que este se ejecutaba.

El porro, en su variante orquestada, alcanzó una amplia difusión nacional e internacional en las décadas de 1940 a 1970 gracias a agrupaciones como Lucho BermúdezPacho GalánJuan PiñaBillo's Caracas BoysLa Sonora CordobesaPedro Laza y sus Pelayeros , entre otras. En esa época el porro entró a las salas de baile de los clubes de Colombia y de varios países latinoamericanos.

PORRO DANZADO

El Porro en Medellín, como forma de baile tuvo un auge en la zona centro oriental de Medellín que comprende barrios como Enciso, Caicedo, Buenos Aires, La Milagrosa, El Salvador. En la década de 1980, se originó una forma singular de bailar en la cual se fusionaban pasos de tango, pasodoble, el tradicional porro paseado y otros ritmos que eran populares en la ciudad como el fox trot, el mambo y el bolero. De allí que inicialmente se le conociera entre los bailarines como Porro tango.

En la actualidad a esta forma particular de bailar el porro se le conoce como porro marcado o porro moderno y su difusión se debe principalmente a la labor efectuada por las academias de baile que se popularizaron en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

Hoy en día son comunes los sitios en los cuales asisten los bailarines a demostrar sus habilidades en esta forma de ejecutar el porro y en la cual mezclan estilos de diversos ritmos como la cumbia, la salsa, el bolero, el tango y el baile deportivo.

A nivel musical, aunque se denomina porro, también se interpretan cumbias y gaitas.




Festivales de porro

·         El Festival Nacional del Porro, celebrado entre junio y julio en el municipio de San Pelayo (Córdoba).
·         El Encuentro Nacional de Bandas se realiza anualmente en Sincelejo.
·         Festival del Porro Cantao, realizado en San Marcos, Sucre, desde 1996.
·         Encuentro Regional de Bandas, en el municipio sucreño de La Unión,
·         El Festival del Porro en Medellín se realiza en el sector del Coco en el barrio Santa Rosa de Lima desde 1993.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y NIVELACIÓN, GRADO OCTAVO, SEGUNDO PERIODO, 2015


A partir del texto “Arte y Cultura de Colombia”, desarrolle las siguientes actividades en su cuaderno de Educación Artística:
1- Elabore un mapa de Colombia destacando las 6 regiones naturales en las cuales se divide el territorio nacional.
2- Porqué razón se dice que Colombia es una nación multicultural.
3- Cuáles son las subregiones o grupos culturales más importantes de nuestro país.
4- Cuáles son las artesanías más representativas de Colombia.
5- Seleccione tres artistas plásticos de nuestro país y consulte sus biografías.
6- Cuáles se consideran como los escritores nacionales más exitosos en la actualidad.
7- Realice un cuadro de resumen sobre la gastronomía y las danzas más representativas de cada región colombiana.
8- Cuáles son los ritmos musicales populares más reconocidos en Colombia.
9- Quienes son considerados como los maestros de la fotografía colombiana.
10- Cuáles son los más importantes festivales de cine de Colombia y cómo se llaman los premios que otorgan.
11- Mencione los principales festivales de teatro que se realizan en Colombia.
12- Por qué razón es importante para el país la arquitectura desarrollada en Bogotá en la década de 1930.
13- Elabore una sopa de letras con todas las palabras que aparecen subrayadas en el texto.



Fecha de entrega: Viernes 22 de mayo de 2015, día de finalización del periodo académico


Arte y cultura de Colombia
La cultura de Colombia es el resultado de la mezcla entre europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los conquistadores a principios del siglo XVI. La mayor parte de la población colombiana es mestiza, producto de la mezcla de estas tres culturas. Esta variedad de culturas y costumbres dio origen al rico folclor colombiano, a su exquisita gastronomía y a su gran cantidad de manifestaciones culturales. Es por todo esto que se habla de Colombia como una nación multicultural.
Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las subregiones o grupos culturales más importantes son los "cachacos" (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los "paisas" (asentados en Antioquia y el Eje Cafetero), los "llaneros" (habitantes de los Llanos Orientales), los "vallunos" (zona del Valle del Cauca), los "costeños" (ubicados en la Costa Caribe), y los "santandereanos" (ubicados en la departamentos de Norte de Santander y Santander), entre otras, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias.

·         Artesanías
Las artesanías producidas por los grupos étnicos son igualmente ricas y bastante apreciadas, tanto por los locales como por los turistas. El pueblo guajiro fabrica mochilas, cinturones y redes tejidas manualmente. Las artesanías más representativas del país son el sombrero vueltiao, las hamacas de San Jacinto, Bolivar y la mochila arhuaca.
  
·         Artes plásticas
Muchos historiadores de arte consideran que el arte colombiano solo comenzó a tener un carácter propio a partir de mediados del siglo XX, al recrear los elementos culturales y artísticos tradicionales, integrando los conceptos desarrollados por el arte del siglo XX. Se destacan nombres como Carlos Correa, Pedro Nel Gómez, José Clemente Orozco, Alejandro Obregón, considerado por muchos como el "padre del arte colombiano". Sobresalen también el impresionista Andrés de Santa María; los retratistas Ricardo Acevedo Bernal y Ricardo Gómez Campuzano; los figurativistas Darío Morales, David Manzur y Diego Mazuera; el paisajista Gonzalo Ariza; la expresionista Débora Arango; y el muralista Ignacio Gómez Jaramillo.
En la escultura se destacan Rodrigo Arenas Betancourt y Nadín Ospina, así como Fernando Botero, famoso por sus personajes monumentales, Enrique Grau, Francisco Antonio Cano, Luis Alberto Acuña Tapias, Luis Caballero, Santiago Martínez Delgado, Juan Antonio Roda, Beatriz González, Ómar Rayo, Eduardo Ramírez Villamizar, y Alejandro Obregón entre muchos otros que han alcanzado reconocimiento internacional.

·         Literatura
La literatura colombiana se remonta a tiempos de la colonización española, período en el que se destacan Hernando Domínguez Camargo, Juan Rodríguez Freyle y la monja Francisca Josefa del Castillo. Posteriormente se destacaron Antonio Nariño, José Fernández Madrid, Camilo Torres Tenorio y Francisco Antonio Zea. En la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se popularizó el género costumbrista, teniendo como máximos exponentes a Tomás Carrasquilla, Jorge Isaacs y Rafael Pombo. Dentro de ese periodo, autores como José Asunción Silva, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Porfirio Barba-Jacob y José María Vargas Vila, desarrollaron el movimiento modernista.
Durante el llamado boom de la literatura latinoamericana surgieron escritores exitosos encabezados por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y su obra magna “Cien años de soledad”, Eduardo Caballero Calderón, Manuel Mejía Vallejo y Álvaro Mutis. Otros autores contemporáneos destacados son Fernando Vallejo y Germán Castro Caycedo, escritor que vende el mayor número de libros en Colombia después de García Márquez.
Entre los poetas contemporáneos representativos se cuentan Jorge Zalamea, León de Greiff, Luis Carlos López, Rafael Maya, Luis Vidales, Eduardo Carranza, Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus. En el movimiento nadaísta aparecen Gonzalo Arango y Jotamario Arbelaez.

·         Danza
Las danzas en Colombia, al igual que la mayoría de tradiciones nacionales, surgen principalmente de culturas europeas, africanas, indígenas, andinas, e igualmente,  persas.
Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la ha convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica.

Danzas de la Región Pacífica
Las danzas de esta región se clasifican en Sacras que tienen connotación religiosa; Profanas, con alguna descendencia Europea y otras con una marcada influencia Africana
La danza más tradicional de esta región es el currulao y se destacan otras danzas como el Abozao, Andarele, Bambazú, Bunde, Caderona, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Pizón, Porro chocoano.

Danzas de la Región Atlántica o Caribe
Algunos de los bailes típicos de la región norte de Colombia son: Bullerengue, Tambora, Puya, Ciempiés, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Sere sesé, Mapalé.
La cumbia es el baile típico considerado como uno de los más representativos del folklor colombiano. Al parecer, la cumbia surgió durante la colonia en Cartagena y rápidamente se dispersó por otros lugares del litoral Caribe conquistando las riberas del río Magdalena y el norte de Antioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa norte de Colombia.

Danzas de la Región Andina
El bambuco es el ritmo más característico de la zona andina colombiana. Su origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, pero con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña, en Nariño la guaneña y en Antioquia es el compromiso de dos voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de los colombianos.
Otras danzas típicas del Interior de Colombia son el pasillo, el sanjuanero, la caña, el sanjuanito, la redova, la carranga, el Chotis, entre muchas otras.

Danzas de la Orinoquía o Llanos Orientales

Entre las Danzas cantos y ritmos de los Llanos Orientales, destacamos los siguientes: Galerón, Pasaje, Corrido, El Seis, El Seis por Numeración, El Seis por Derecho, El Seis Figuriao, El Seis Corrido, El Zumba que Zumba, El Carnaval, El Pajarillo o Gaván y otros.

El joropo es el baile folclórico más representativo de los Llanos Colombo-Venezolanos. En Venezuela es considerado como la danza típica más representativa de esa nación. Es una de las danzas folklóricas que representa la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, demostrándolo en sus zapateos.


Danzas de la región Insular

En esta región, que cuenta con un único departamento que es san Andrés y providencia, se destacan una diversa gama de danzas, algunas originadas en los bailes europeos, otras llegadas de las Antillas y otras originarias de la isla de Trinidad como evidencia viva del sello africano en las danzas caribeñas.

En general, las danzas tradicionales del archipiélago son: Mazurca, Schottische, Polka, Two-Step y half-an-a-half, Waltz o Vals, Calypso, Mentó, Quadrille y Pasillo

Danzas de la región Amazónica
En esta región las danzas se caracterizan por ser bailes profanos y mágicos. En términos generales son ritos que se hacen en honor a la selva o a sus dioses en procura de una buena cosecha, lluvias abundantes, una caza productivae.
Se destacan danzas como el Bamabuko, la Danza de la Ofrenda que se realiza en memoria de los seres queridos que han fallecido; el Bétsknaté o danza de carnaval, el zuyuco.

·         Música
La música tradicional colombiana se deriva de una mezcla de ritmos indígenas, influencias africanas, europeas, de las formas musicales modernas de América y del Caribe. Algunos ritmos populares son la cumbia y el vallenato en el Caribe, el bambuco y el pasillo (variación del vals europeo) en la zona Andina, el joropo en los Llanos Orientales y el currulao en el Pacífico. La salsa también ha sido reconocida como uno de los ritmos predominantes del país, con artistas como "El Joe" Arroyo y orquetas como Niche, Guayacán, Son de Cali, Galé, entre muchísimas otras.
Desde la década del 80 ha tomado gran fuerza el rock como música nacional. El Festival Rock al parque, que se realiza cada octubre en Bogotá desde 1995. En este evento se presentan grupos nacionales e internacionales de la escena del rock y metal. Es considerado el evento gratuito y al aire libre más grande de América Latina.
Un ejemplo del "boom" del género "Pop latino" en Colombia son artistas de renombre internacional como los cantautores Juan Esteban Aristizábal (Juanes), Shakira una de las cantantes con más éxito internacional en la historia de la música latina, Fonseca, Fanny Lú, Chocquibtown y Los Aterciopelados una de las bandas de Rock en Español más relevante del continente y considerada una de las mejores del Planeta por la revista Time conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

·         Fotografía
Colombia ha tenido destacados maestros de la fotografía en el plano internacional como el maestro Leo Matiz Espinoza cuyos trabajos fueron ampliamente reconocidos en México, Estados Unidos, Italia y Venezuela. Su fotografía, "Pavo real del mar", está considerada una de las más importantes fotografías del país. Otros maestros de la fotografía colombiana son Ervin Kraus, Melitón Rodríguez, Saul Ordúz, Miguel Ángel Rojas, Abdú Eljaiek, Gabriel Carvajal y Sady González.

·         Gastronomía
Entre las bebidas alcohólicas son populares el aguardiente, la cerveza y el ron. El café es muy apreciado, tanto que es considerado la bebida nacional, especialmente en la forma del "tinto" (tacita de café cargado). Entre las bebidas calientes también es popular el chocolate.

En Colombia se consumen muchas variedades de frutas nativas, totalmente desconocidas en Europa y en América del Norte, como la guayaba, el zapote, el lulo, la curuba, el mamoncillo, el corozo, la uchuva, la feijoa, la granadilla, el mamey, el borojó, el mango, el chontaduro, el tamarindo, el tomate de árbol, la guanábana, la badea, y la pitahaya. Algunas sólo se consumen en determinadas regiones, y por lo tanto su consumo no es generalizado.

Del Valle del Cauca son representativos el "manjar blanco", el ceviche de camarón de Buenaventura, los "pandebonos", entre otros. Para los paisas, la bandeja paisa, los fríjoles y las arepas de maíz, son la comida cotidiana.

Las comunidades indígenas de la Amazonia y la cuenca del Orinoco, dan gran importancia al procesamiento de la yuca y al consumo de sus derivados como la fariña y el casabe. Hay bebidas campesinas como la chicha y el guarapo.

En Cundinamarca y Boyacá son típicos el mute santafereño, la mazamorra chiquita y los tamales. Bogotá posee una oferta gastronómica en la que destacan platos típicos como el ajiaco, la mogolla, la changua, el arroz con leche y las brevas con arequipe.
En la Costa Caribe sobresalen comida de mar, los pescados, el arroz con coco, las arepas de huevo, el patacón, el sancocho trifásico (con carne de res, pollo y cerdo).
En la Región Pacífica el tapao (pescado de mar con plátano verde), el borojó y el chontaduro, junto al plátano y la comida de mar, son su aporte gastronómico significativo.

En los Santanderes, el mute santandereano, los tamales, el cabrito, las hormigas fritas (hormiga culona) y el bocadillo veleño son algunos platos de la comida regional de los más reconocidos. En Tolima y Huila, los platos típicos son la lechona tolimense y el viudo de pescado. En Nariño es muy apreciado el cuy y en los Llanos Orientales la ternera a la llanera.

·         Cine
El cine colombiano, como cualquier cine nacional, es un proceso histórico con una dimensión industrial y artística. Durante las primeras décadas del siglo XX existieron algunas compañías que intentaron mantener un nivel constante de producción pero la falta de apoyo económico y la fuerte competencia extranjera terminaron por malograr las iniciativas. En la actualidad se vive una creciente actividad cinematográfica gracias a la Ley de Cine aprobada en el año 2003 que ha permitido que en el país renazcan las iniciativas alrededor de la actividad cinematográfica a través de la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).
En 1922, aparece el primer largometraje de ficción llamado "La María" dirigida por Máximo Calvo Olmedo, un inmigrante español que fue contratado para viajar al Valle del Cauca, donde realizaría el filme basado en la novela homónima del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Otro de los pioneros del cine en Colombia fue Arturo Acevedo Vallarino quien en 1928 realizaría un largometraje que es uno de los pocos que han sobrevivido dentro de los primeros años de la cinematografía en el país hasta nuestros días titulado Bajo el cielo antioqueño.
Durante la última década del siglo XX se lograron realizar algunas películas destacadas como lo fueron las producciones de los cineastas Sergio Cabrera,  Víctor Gaviria, Rodrigo Triana y Felipe Aljure.
En los años 2000 se destacó la participación de la actriz Catalina Sandino Moreno en la coproducción colombo-estadounidense María llena eres de gracia, papel que le valió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004. Igualmente se destacó la película dirigida por Carlos Moreno, Perro come perro, y otras de directores colombianos como Ciro Guerra y Rubén Mendoza.
El país cuenta con diferentes festivales de nivel nacional e internacional, dentro de los que se destacan el Festival internacional de cine de Cartagena que se lleva a cabo desde de 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias y cada año se encarga de premiar lo mejor del cine Iberoamericano entregando a los ganadores la estatuilla denominada “India Catalina y el Festival de cine de Bogotá cuya primera edición fue en1984 y está especializado en premiar con el "Círculo Precolombino" a nuevos directores a nivel mundial.


·         Teatro

Actualmente el teatro en Colombia es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de carácter estatal o privado afiliadas.

Durante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurrió en la colonia. Ya en el siglo XX y en lo corrido del siglo XXI, el teatro asume una posición crítica frente a la sociedad moderna. Se ocupa del hombre corriente, de su entorno familiar y cultural y de su psicología.

El movimiento teatral colombiano ha tenido un notable desarrollo logrando la consolidación de grupos, así como escuelas, festivales, encuentros, talleres y giras nacionales e internacionales, lo que ha permitido una positiva confrontación e intercambio del teatro colombiano con otros movimientos mundiales.

Entre los autores de teatro más destacados, cabe citar a Luis Enrique Osorio , Oswaldo Díaz Díaz, Enrique Buenaventura, Carlos José Reyes y Antonio Montaña, artífices del mejor teatro político y social, de fondo histórico. Todos ellos han sido decisivos en el desarrollo de la dramaturgia colombiana y su proyección internacional y la identificación popular con el teatro.

Bogotá es sede del Festival de teatro más grande en el mundo, que tiene lugar cada dos años: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Se destacan también el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, el Festival Internacional de Teatro del Caribe (Santa Marta), el Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

·         Arquitectura
La arquitectura colombiana ha tenido multitud de influencias y manifestaciones, principalmente por la arquitectura de España, durante la época de la colonización española en Colombia.Las edificaciones levantadas por los españoles en tierras americanas seguían los principios constructivos y tipológicos de la metrópoli, adaptándolos a las condiciones del lugar y a su función en un medio natural, social y económico diferente. Las iglesias continuaban la tradición establecida desde los principios de la cristiandad, aplicando en la composición los principios renacentistas y posteriormente barrocos vigentes en España.

El siglo XX significó un cambio radical en las tendencias del arte y la arquitectura basado en los desarrollos tecnológicos de construcción y utilizando nuevos materiales como el concreto armado, acero, vidrio y materiales sintéticos.

En la década de los años 1930, la arquitectura desarrollada en Bogotá, por ser la capital, es de gran importancia e influencia, principalmente porque en ella se centralizaba la toma de decisiones sobre la construcción y diseño de los edificios públicos en el resto del país.
Las décadas de los años 1950 y 1960 fueron un período extraordinario de la arquitectura colombiana, de una producción prolífica e innovadora, destacándose arquitectos como Guillermo Bermúdez, Germán Samper Gnecco, Dicken Castro, Gabriel Serrano, Rafael Esguerra, Fernando Martínez, Hernán Vieco, Manuel Lago, Raúl Fajardo.
En la actualidad se puede mencionar una nueva generación de importantes arquitectos como Simón Vélez, quien utiliza la guadua como componente arquitectónico primordial y Daniel Bermúdez con varios edificios públicos y en centros académicos.