lunes, 24 de octubre de 2016

ARTE EN LATINOAMERICA, taller grado noveno, cuarto periodo


Editado de internet
El concepto de arte latinoamericano se refiere al que se realizó o se realiza en los países latinoamericanos, es decir, en la zona del globo terráqueo que corresponde al continente o islas que hacen parte de lo que se conoce como continente americano. Predomina el lenguaje derivado de las lenguas latinas, como el castellano, el portugués, el francés, el italiano.  En general se entiende por arte latinoamericano el desarrollado en los países que se ubican desde México hasta la Patagonia, incluyendo a Brasil y a las islas de la región Caribe.

El proceso de identificación del arte latinoamericano comienza a finales del siglo XIX y se consolida a principios del siglo XX, cuando muchos artistas de la región viajan a Europa, principalmente a París y reciben influencias de artistas exponentes de lo que en la historia del arte se conocen como vanguardias artísticas, tales como el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el expresionismo, el abstraccionismo, etc.

El arte en América Latina es heterogéneo. Se trata de la expresión de un continente, con un pasado precolombino diverso, colonizado por españoles, portugueses, alemanes, con gran porcentaje de población indígena o descendiente de africanos y orientales.
Es posible distinguir en sus manifestaciones artísticas diferentes periodos históricos:
 - Arte indígena o pre-colombino: propio de culturas existentes en este territorio como son los incas, mayas, aztecas y otras culturas importantes en cada uno de los diferentes países.
- Arte colonial: mezcla tradiciones de indígenas y colonos europeos. Se produjo un arte cristiano en el cual se destacó la arquitectura a través de la construcción de templos y catedrales.
- Arte pos colonial: definido como un arte en el que se muestran escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista hasta representaciones locales con un carácter social y político.
- Arte latinoamericano de los siglos XX y XXI: arte con un interés social de los artistas que intentan retomar elementos indígenas y tradicionales de cada cultura y transformarlos para darles un nuevo concepto de actualidad.

ARTISTAS LATINOAMERICANOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Durante el periodo de colonización, los artistas plásticos desarrollaron un arte influenciado por la iglesia católica expresado en manifestaciones pertenecientes a estilos europeos como el románico, barroco, manierista, rococó y algo de gótico, tanto en la arquitectura como en la pintura y la ornamentación de iglesias y catedrales.

 

Fueron de gran importancia artística y estética las obras que se desarrollaron en países como México y Perú, Conforme pasó el tiempo se fueron consolidando en todo el continente artistas que se convirtieron en referentes de una arte latinoamericano, manifestado en la pintura, la escultura, la literatura, el cine, el teatro, la música. Algunos de estos artistas son, entre muchos otros:

 

·         Omar Rayo: artista colombiano nacido en Roldanillo, Valle del Cauca en 1928. Su primer acercamiento al arte fue a través de un curso de dibujo por correspondencia, con una academia de Buenos Aires. En 1953 inicia un recorrido por Latinoamérica, realizando exposiciones y relacionándose con distintos artistas locales. Llegó incluso a convivir con indígenas en el Amazonas. Estudia arte incaico y mesoamericano llegando a analizar la factibilidad artística de la geometría, que sería fundamental en su obra.
En 1981 se inauguró en su ciudad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano.
Fallece el 7 de junio de 2010 en Palmira, Colombia, a la edad de 82 años.

 

·         Roberto Matta: pintor, arquitecto, poeta y humanista chileno nacido el 11 de noviembre de 1911; fecha que usó de forma simbólica en varias de sus pinturas (11-11-11). Es considerado el último de los surrealistas. De igual forma se ha identificado como creador de concepto “infrarrealismo”, que acuñó en 1940.

·         Fernando Botero: pintor y escultor colombiano, nacido en Medellín en 1932, es uno de los pintores más identificables por su pintura figurativa, donde los sujetos son obesos o de curvas y rostros rellenos. Dando origen a lo que ya se ha denominado como “boterismo”.

Actualmente es de los pintores vivos más cotizados y famosos de todo el mundo. En su faceta de escultor, ha sido prolífico y muchas de sus características esculturas están repartidas por todo el mundo en países como Israel, España, Colombia y Armenia.

·         Frida Kahlo: artista mexicana nacida en 1907. Destacada pintora, poetisa, cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico. Durante su vida fue sometida a 32 cirugías, lo que la obligó a estar encerrada en su casa por mucho tiempo. Pintó numerosos autorretratos en los cuales mostraba su vida de sufrimiento y sus vivencias personales. Se casó con el muralista Diego Rivera en 1929 e inició desde allí una relación personal bastante intensa para la época. Es considerada como la pintora surrealista más importante de Latinoamérica. Murió en 1954.


Entre las fuentes inspiradoras de la literatura de la región, destacan la riqueza del mestizaje, el paisaje cambiante y la explosiva turbulencia social y política, de una cultura que lucha por encontrar su propio camino. Las características propias de nuestra cultura latinoamericana han sido factores claves para la construcción de obras literarias de todos los géneros. Se destacan escritores como:
Julio Cortázar: (Bélgica, 1914, París, 1984). Nacionalizado argentino, se caracterizó por innovar y experimentar al punto de constituir un sólido cuestionamiento a la razón y a los convencionalismos. Se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a Nicaragua. Una pequeña selección de su obra son los siguientes títulos: Bestiario, cuentos (1951), Historias de Cronopios y famas (1962), Manual de Instrucciones (1962), Rayuela (1963).
Mario Vargas Llosa: escritor peruano nacido en 1936. Recibió el Premio Nobel de literatura en 2010 entre muchas otras distinciones. Desde joven se inclinó por las letras y el derecho, cursando ambas carreras en la Universidad Mayor San Marcos de Lima. A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha recibido también los premios Príncipe de Asturias, a las Letras, Cervantes, el Premio Nacional de Novela de Perú, Crítica Española, Biblioteca Breve y Rómulo Gallegos.
Algunos de sus títulos son: La ciudad y los perros, novela (1963), La casa verde, novela (1966), Pantaleón y las visitadoras, novela (1973), La tía Julia y el escribidor, novela (1977.
Gabriel García Márquez: (Aracataca, Magdalena, 1928, Ciudad de México, 2014) Premio Nobel de Literatura en 1982. Comenzó a ejercer el periodismo desde muy joven. Viajó a México, Francia, Italia y España, donde mantuvo contacto con los intelectuales de la época y se desempeñó como columnista del periódico El Nacional de Barranquillas. En 1955 publicó su primer libro La Hojarasca, y de allí en adelante, continuó su fructífera carrera literaria.
Su obra más reconocida es Cien años de soledad (1967). Escribió además La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en tiempo del cólera (1985), El general en su laberinto (1989).
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899, Ginebra, 1986). Este escritor argentino es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. A los 55 años pierde la vista, pero continúa trabajando incansablemente y afirmando su postura política. Algunos de los más brillantes títulos publicados son: Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), Antología personal (1961), Atlas (1985).
Otros autores destacados son Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos,  Manuel Puig, José Donoso y los colombianos Gustavo Álvarez Gardeazábal, Laura Restrepo, Jorge Franco Ramos, Héctor Abad Faciolince.

En cuanto al cine, se destacan a nivel mundial directores como Juan José Campanella, argentino, Fernando Meirelles, brasilero y los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Por su parte, las expresiones musicales de América Latina, incluyen los géneros autóctonos de la región, como el bolero en Cuba, la salsa en Puerto Rico y Colombia, la bossa nova y la samba en Brasil, el merengue y la bachata en República Dominicana, el tango y la milonga en Argentina, la ranchera de México; entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos. Se considera que también hacen parte de la música latina otros géneros: como el dancehall, el Grimey y el rock latino. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina.
En cuanto a la danza, la influencia de las danzas latinas ha sido  importante para el desarrollo del mundo dancístico a nivel mundial. Por lo general, los movimientos obedecen a ritmos contagiosos y muy bailables, con influencias de bailes europeos.
Danzas como la salsa, el tango o el merengue (unas de las más reconocidas en el mundo), son ejemplos de esas influencias,  que cuentan a su región y al mundo toda una historia cultural que enmarca especialmente la esclavitud, la pobreza y la conquista en una América Latina evolucionada.
La cultura española tiene la mayor influencia sobre la evolución de la danza latinoamericana partiendo de pasos planos que provienen de danzas tradicionales españolas como  el pasodoble y el flamenco. La cultura africana también intervino en las raíces del continente bajo de norte América, ya que desde el año 1500, cuando los colonos llevaron una gran cantidad de esclavos desde África hacia América; se compartió a través de la danza, las tradiciones ceremoniales y ancestrales de los esclavos.
Latinoamérica tiene gran variedad de danzas tradicionales que evocan con sus ritmos y movimientos, las raíces propias de sus pueblos y las hacen referentes ante el mundo. Tal es el caso de la cumbia, de Colombia, el joropo de Venezuela, la marine de Perú, la contradanza de Paraguay, el sanjuanito ecuatoriano, la chacarera argentina, el carnavalito boliviano, la cuenca de Chile, el tamborito de Panamá y el jarabe tapatío de México.

Actividades:
1-    Cuál es el concepto de arte latinoamericano, según el texto, y cuáles son sus características principales.
2-    Enumera los periodos artísticos que se pueden distinguir en el arte latinoamericano.
3-    Transcribe las biografías de un pintor, un escritor y un escultor latinoamericanos.
4-    A parte de los escritores mencionados en el texto, anota el nombre de cinco escritores latinoamericanos que conozcas o hallas escuchado mencionar.
5-    Realiza un cuadro con las danzas y los géneros musicales más representativos que aparecen en el texto.
6-    Cuál es tu opinión personal sobre el arte en Latinoamérica.

7-    Transcribe la siguiente lista de palabras y elabora una sopa de letras adjunta: COLOMBIA – ESPAÑA - LATINOAMERICA – MARINERA - CASTELLANO – ARTE - EXPRESIÓN – CINE – MUSICA-  PRECOLOMBINO – COLONIAL – REGION - MERENGUE – CUENCA - RELIGIÓN – RAYO – KAHLO – BOTERO – MESTIZAJE – EVOLUCION - CORTÁZAR – GARCÍA – HOJARASCA – JARABE - DANZA – TANGO – SAMBA – JOROPO – RIQUEZA – RAICES – 

REALISMO MAGICO, taller grados décimo y once, cuarto periodo.

Editado de internet

El Realismo Mágico es una tendencia que no es exclusivamente latinoamericana ni exclusivamente literaria y que se manifiesta tanto en la pintura como en la literatura de Europa, Estados Unidos y la América Latina entre 1918 y el presente.
El realismo mágico, como corriente literaria de mediados del siglo XX, se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista y que apareció por primera vez en Europa. Su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas.
Este mismo término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad. Llegó este movimiento a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

En la literatura, este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y la literatura de protesta, propia de la cultura latinoamericana, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores.

“Cien años de Soledad”, novela del colombiano Gabriel García Márquez de 1967, es considerada como la obra emblemática de esta corriente. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Isabel Allende y Arturo Uslar Pietri.

En los países latinoamericanos, esta corriente artística encuentra el espacio propicio para recrear temas cotidianos agregándoles elementos propios de los mitos, las leyendas y las prácticas comunes en el colorido y la magia constantes en las distintas culturas del continente.

El Realismo mágico surge como una respuesta al dilema del hombre del siglo XX, que vive angustiosamente en un mundo tecnológico. Es un intento de redescubrir el elemento mágico que existe en la realidad.
En Cien años de soledad, por ejemplo, abundan episodios como estos:
-       Un diálogo entre los vivos y los muertos: 
"una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...) 
Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Está bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo".
"Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar....Prudencio iba dos veces al día a conversar con él.....era Prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias...."

-       La lluvia: 
"Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas".

En las artes plásticas el realismo mágico es una tendencia enteramente opuesta al expresionismo. Este término fue usado por el crítico Franz Roh para designar la producción pictórica de la época post expresionista europea iniciada hacia 1920. El expresionismo da importancia a los elementos fantásticos o sicológicos mientras que en el realismo mágico se evita lo sobrenatural y la conducta del hombre no se explica por medio del análisis psicológico.
En la pintura, el término realismo mágico es usado para referirse al llamado post impresionismo y las obras en las cuales se mezcla el realismo con efectos visuales.

PINTORES DESTACADOS



Arturo Borda: pintor y escritor boliviano, (La Paz, 14 de Octubre de 1883- 17 de Junio de 1953).
Inicio su contacto con la plástica a finales de siglo, pasión que no decayó hasta el fin de sus días y por la cual durante las tres primeras décadas del siglo XX fue ampliamente reconocido en los circuitos de la capital boliviana.


 El Yatirí, 1919

Howard David Johnson: nacido en Mostsch, Alemania Occidental, el 2 de septiembre de 1954, es un americano fotorrealista ilustrador y pintor más conocido por el arte histórico, religioso y mitológico. Trabaja en una amplia variedad de técnicas mixtas que van desde el óleo sobre lienzo a los medios digitales. A pesar de que pinta en una vena realista, que crea un mundo de folclore y personajes míticos que combina su tradicional estilo y métodos con técnicas digitales contemporáneas. 
Johnson ilustra libros, revistas, juegos, películas y programas de televisión.  El Cid

René Ghislain Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 , Bruselas, 1967) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción pre condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hiper sensitivo a su entorno.

La condición humana, 1933


Nom Kinnear King, originaria de Norfolk, Inglaterra, es pintora e ilustradora de profesión. Elabora retratos sobre madera y lienzo en los que recrea a mujeres con aspecto de niñas, pues los finos trazos que destacan delicados rasgos y cuerpos prematuros, muestran al espectador mujeres que se mueven entre la realidad y la fantasía con un toque sensual y místico. Su influencia está marcada por la música Nick Cave y la literatura de Gabriel García Márquez, Nabokov e Isabel Allende.
el
The Mouse Tamer


Rob Gonsalves. Nacido en 1959, es un pintor canadiense de realismo mágico con una perspectiva única y estilo. Realiza trabajos originales, grabados de edición limitada e ilustraciones para sus libros.  Es un pintor con un estilo muy influenciado por Magritte, Tanguy y Dalí y la perspectiva de Escher. Su trabajo es un intento de representar el deseo de los seres humanos de creer en lo imposible.  
  


Actividades:

1-    De acuerdo al texto, cuál es la definición de Realismo Mágico.
2-    Cuáles son las características propias de este movimiento artístico.
3-    Porqué razones piensas que este movimiento artístico tuvo mayor acogida   en los países latinoamericanos.
4-    Transcribe la biografía del  pintor que más le llame la atención  de los que aparecen en el texto.
5- Cuál es tu opinión personal sobre este movimiento artístico en comparación con potros movimientos artísticos que conozcas.

5-    Transcribe  las siguientes palabras y elabora una sopa de letras: REALISMO – MÁGICO – SURREALISMO – GARCIAM -  LITERATURA – ASTURIAS – BORGES - PINTURA – LATINOAMERICA -  EUROPA - ALLENDE – EXPRESIONISMO – JOHNSON – GONSALVES –MAGRITTE- GRABADOS – SENSIBILIDAD – NOM - SUEÑO –  FRANZROH – MARIPOSA -   CONTEMPORANEA -  DESEOS – MISTICISMO.

Arte y cultura en Antioquia, taller grado séptimo, cuarto periodo


Editado de internet

Antioquia ha sido, por tradición, un departamento en el cual ha sido evidente la afición por todas las manifestaciones artísticas. Danza, música, teatro, artes plásticas, arquitectura, en fin, todo lo relacionado con el mundo del arte, ha encontrado aquí un espacio para desarrollarse e imponerse ante Colombia y el mundo.
Dentro de la música, por ejemplo, han surgido grandes exponentes de todos los géneros musicales, desde la música tradicional colombiana, pasando por la música clásica, el pop, la música popular. La región, y especialmente su capital, Medellín, han contado con espacios dedicados para el estudio y desarrollo de esta importante expresión cultural.
Algunos de los músicos más destacados en Antioquia son:
-       Carlos Viecco (1900-1979), compositor y famoso músico de aires folclóricos y gran divulgador de nuestra cultura. Recibió muchos premios y honores entre ellos, La Orden de Boyacá en 1971. Nació en Medellín.
-       Jaime R. Echavarría (1923-2010), músico, empresario, ingeniero químico y político. Como músico, demostró su gran talento en el piano y en sus magníficas composiciones.
Echavarría recibió muchos premios y homenajes. Cartagena lo declaró "hijo adoptivo de la ciudad" por su bella composición Noches de Cartagena. El Maestro nació en Medellín.
-       Jaime Llano González, músico, organista. Considerado como el organista más importante que ha tenido Colombia. Sus brillantes interpretaciones de música folclórica y popular le han dado gran fama nacional e internacional. Ha recibido muchos otros premios y distinciones en reconocimiento a su maestría. Nació en 1932 en Titiribí. 
-       Héctor Ochoa, compositor. Su canción “El Camino de la Vida”, fue escogida como "la canción más bella de Colombia" en 1999. Ha recibido varias condecoraciones. Nació en Medellín en 1934.
-       Teresita Gómez, pianista. Brillante concertista de música clásica. Se ha presentado en las grandes salas de concierto en el mundo.  En reconocimiento a sus 50 años de vida artística, fue condecorada con la Cruz de Boyacá, grado de comendador. Nació en Medellín en 1941. 
-       Juanes  (Juan Esteban Aristizábal), compositor y cantante, nacido en Carolina del Principe en 1972. Ganador de muchos premios internacionales y aplaudido en todo el mundo. El  cantante fue condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia en el año 2006. Ha sido galardonado con 12 premios en el Grammy Latino.
-       Andrés Orozco, músico. Estudió dirección de orquesta en Viena. Ha sido director de varias orquestas austriacas. Ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Colombia y de otras orquestas nacionales e internacionales. El Maestro nació en Medellín en 1977. 
A nivel de los géneros musicales más escuchados en Antioquia podemos contar géneros tan distintos como el vallenato, el pop, la música popular, el reggaetón, la trova paisa, la música de carrilera, la salsa y el tango, género que se hizo aún más popular después de la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en Medellín, en 1937, en un accidente aéreo.
Son también tradicionales en Antioquia el gusto y la producción literarias. Algunos de los escritores y críticos de arte más reconocidos son, por ejemplo, Tomás Carrasquilla, Porfirio Barba Jacob, Gregorio Gutiérrez González, Manuel Mejía Vallejo, Jorge Franco Ramos, Gustavo Bolívar, Alonso Salazar, Carlos Castro Saavedra y Darío Jaramillo Agudelo, entre muchísimos otros.
Paralelamente, en otros terrenos de la cultura hay también buena oferta de teatro y poesía internacional en la región. En Medellín se celebra anualmente el Festival Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo.
Dentro del teatro paisa se destacan grupos como El Águila Descalza, Hora 25, Matacandelas, Teatro popular de Medellín, Pequeño Teatro, La Fanfarria, Manicomio de Muñecos.

En el campo de las artes plásticas se destacan grandes artistas que cultivaron la pintura, la caricatura, el dibujo, el grabado, la escultura. Algunos de los más reconocidos a nivel nacional e internacional son, por ejemplo:
-       Pedro Nel Gómez: (1899-1984). Muralista, pintor, escultor y arquitecto.
Fue uno de los más destacados muralistas de Latinoamérica y uno de los más reconocidos pintores. Entre sus obras se destacan el mural para el Sena y los murales de la Universidad de Antioquia. Sus pinturas se encuentran en los mejores museos del país. Nació en el municipio de Anorí.
-       Fernando Botero: (1932) pintor y escultor. Las obras del mundialmente aclamado pintor y escultor se hallan en el Museo de Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, en muchos museos de Colombia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Puerto Rico, Suecia, y Suiza.
Fue condecorado con la Cruz de Boyacá. Recibió la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela además de otros grandes homenajes y premios.
-       Francisco Antonio Cano: Nacido en Yarumal, en 1865. Hijo de un hábil artesano, se destacó en el grabado, el dibujo, la fundición en cera. Fabricó tallas en madera y figuras de yeso. Fue además un gran retratista.
-       Melitón Rodríguez: Fotógrafo antioqueño (Medellín, 1875 - 1942). Tomó lecciones de dibujo y pintura en el taller del pintor Francisco Antonio Cano con quien tuvo una gran amistad. A los diecisiete años, en 1892, Melitón Rodríguez comenzó a trabajar la fotografía convirtiéndose en uno de los más importantes artistas de este arte en nuestro país.
-       Rodrigo Arenas Betancourt (FredoniaAntioquia, 23 de octubre de 1919 - 14 de mayo de 1995) fue un escultor que logró convertir muchas de sus obras son monumentos públicos. Fue uno de los artistas colombianos más  apreciados nacional e internacionalmente. Sus esculturas en bronce se caracterizan por ser gigantes y espectaculares. En 1987 fue secuestrado en Caldas, Antioquia, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos y fue liberado tras 81 días de cautiverio.
-       Salvador Arango: Escultor nacido en el municipio de Itaguí en 1944. Estudió pintura, dibujo e historia del arte. Sus obras se ubican en sitios públicos y privados de todo el territorio colombiano. Trabaja materiales como la piedra, el mármol, la madera, el hierro, el acero.
-       Eladio Vélez, pintor colombiano, nació en ItagüíAntioquia en 1897 y murió en Medellín, Antioquia en 1967. Inició sus estudios en Bellas Artes, y luego viajó en 1927 a Italia y Francia para perfeccionarlos. Su obra se encuentra en colecciones privadas en lugares específicos como el Museo de Antioquia y la Escuela de Arte Eladio Vélez de la Sociedad de Mejoras Públicas de Itagüí. Fundó con su amigo Pedro Nel Gómez, la Escuela de Acuarelistas Antioqueños.
Otra expresión artística de gran expansión en nuestro departamento es la danza, en sus distintas modalidades: folclórica, popular, urbana, contemporánea,
Gran cantidad de grupos promueven la danza en todo tipo de públicos y en diversos escenarios nacionales e internacionales. Se destacan entre muchísimos grupos de la ciudad y el departamento agrupaciones como el Ballet Folclórico de Antioquia, con 25 años de trayectoria, la Corporación Matices, el Grupo Pendiente Danza, la agrupación Hojarasca, el Ballet Folclórico Bochica. En nuestro Municipio son reconocidos grupos como De Danza por Colombia, de la Casa de la Cultura, y la corporación Contradanza.
Hay además en la ciudad y el departamento galerías de arte, museos, escuelas de teatro y muchísimas bibliotecas en las cuales se desarrollan diversas actividades destinadas a promover en todo tipo de público el amor por las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Actividades:
1-    Transcribe las biografías de un pintor, un músico y un escultor antioqueños.
2-    A parte de los artistas mencionados en el texto, escribe el nombre de cinco artistas antioqueños que conozcas o hallas escuchado mencionar y la manifestación artística que practican.
3-    Conoces algunas obras del artista Salvador Arango? Si es así, en qué lugares de nuestro municipio de Itaguí están ubicadas.
4-    De los escritores mencionados, cuáles conoces y qué obras recuerdas haber leído de ellos.
5-    Cuál es tu opinión sobre el arte en nuestro departamento.
6-    Transcribe la siguiente lista de palabras y elabora la sopa de letras adjunta: ARTE – MUSICA – LITERATURA – ANTIOQUIA – DANZA – TEATRO – POP - MEDELLÍN – BOTERO – AGUILA - SALVADOR – ELADIO – BOCHICA – CULTURA – CONTRADANZA – JUANES – TANGO - BIBLIOTECAS – MUSEOS – POESÍA – GALERÍAS – MELITÓN – CARRASQUILLA – TERESITA – GARDEL – TROVA - MATACANDELAS – ESCULTURA – PAISA -