domingo, 7 de mayo de 2017

PLANES DE MEJORAMIENTO, SEGUNDO PERIODO DE 2017. GRADOS SÉPTIMO A ONCE.

NOTA GENERAL: Todos los planes de mejoramiento deben ser presentados y sustentados en la semana 9 del periodo.

GRADO SÉPTIMO

1-    Presentar el cuaderno de notas al orden del día con las exposiciones realizadas hasta la fecha.
2-    Presentar en su cuaderno las biografías de un músico, un escultor, un pintor, un político y un escritor destacados del Departamento de Antioquia.
3-    Presentar la carpeta con los diseños de profundidad, puntos de fuga, la ampliación con sistema radial y las realizadas con curvas de Bézier.


GRADO OCTAVO

1-    Elabore un mapa de Colombia destacando las 6 regiones naturales en las cuales se divide el territorio nacional.
2-    Cuáles son las artesanías más representativas de Colombia.
3-    Consulte que son las mandalas y cuál es el significado de las formas que se utilizan en su elaboración.
4-    Presentar el cuaderno de notas al orden del día con las exposiciones realizadas hasta la fecha.
5-    Presentar la carpeta con los diseños de equilibrio axial y radial elaborados durante el periodo, así como con las mandalas diseñadas.


GRADO NOVENO

1-    Presentar el cuaderno de notas al orden del día con las exposiciones realizadas hasta la fecha sobre las culturas pre hispánicas.
2-    Consulte cuáles son los principales legados artísticos y culturales de América Latina durante el periodo colonial.
3-    Presentar la carpeta con los diseños de perspectiva con dos puntos de fuga y de perspectiva aérea elaborados durante el periodo.


GRADO DECIMO

Presentar el cuaderno de notas con los siguientes conceptos:
1-    Consulte qué es el reportaje gráfico y cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para analizar una imagen (ver publicación anterior de este mismo blog).
2-    Recorte una imagen o una serie de imágenes del periódico y aplique los pasos indicados en el texto para el análisis de una imagen.
3-    Consulte las biografías de las artistas colombianas Débora Arango y Beatriz González.
4-    Presentar la carpeta con el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos con anterioridad.

GRADO ONCE
1-    Desarrollar el taller sobre funciones del arte que aparece en una publicación anterior de este blog y presentarlo en su cuaderno.

2-    Presentar la carpeta con el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos con anterioridad y el zentangle asignado en clase sobre mitología.

TALLER SOBRE REPORTAJE GRÁFICO, GRADO DÉCIMO, SEGUNDO PERIODO DE 2017.

Reporterismo gráfico

La fotografía es otra alternativa para hacer periodismo. Con las imágenes se pueden contar historias impactantes, emotivas, escalofriantes, esperanzadoras.

El reportaje gráfico es un género periodístico que captura momentos expresivos e impactantes al presentar un conjunto de fotografías que documentan diferentes situaciones o hechos. La emotividad es la característica primordial del fotoperiodismo, las imágenes que logra capturar el reportero deben contar historias reales, tal cual como un periodista lo haría al escribir una crónica.

El fotoperiodismo o reporterismo gráfico en un principio resaltó temas bélicos, de esta manera el fotógrafo británico, Roger Frenton, fue considerado el precursor porque registró en 1855 la Guerra de Crimea. En la actualidad el reportaje gráfico comprende otros temas diferentes a los bélicos debido a que los fotógrafos entendieron que la realidad comprende otras dimensiones del hombre.


Como leer una imagen

La imagen al igual que un texto expresa una idea. Puede contar una historia, hacer una denuncia, relatar una anécdota o inmortalizar un suceso histórico; por esto la imagen está inmersa en un contexto social, en un tiempo y a veces representa lugares.
La lectura de las imágenes implica la interpretación de los mensajes implícitos de la fotografía, los dibujos, las caricaturas, la publicidad, entre otros.
Pasos para analizar la imagen:
En primera instancia debe quedar claro que las imágenes son polisémicas, es decir, tienen diferentes significados y estos son posibles de acuerdo al contexto en que se presentan y a la cultura de quienes la leen.
1. Identificar la imagen (Reportajes gráficos, caricaturas, ilustraciones, fotografías)
2. Describir la imagen sin interpretarla, es decir, enumerar todos los elementos que la componen sin definir qué significan. Es fundamental tener en cuenta el titular y los pies de foto.
3. Reconocer los personajes, el lugar, el tiempo, los hechos y las relaciones que se establecen entre los personajes.
4. Determinar el significado de las acciones de los personajes en relación con el contexto o el problema explícito.
5. En el caso de que la imagen sea abstracta (alto grado de complejidad), determinar cuál es la referencia (¿con qué se puede relacionar?)

Ejemplo: 


1. Identifica
Tipo de imagen: Reportaje gráfico
Título: Los sordos se hicieron escuchar
Publicación: Periódico El COLOMBIANO / Sección Tendencias, página 34.
Autor: Juan Antonio Sánchez
Fecha de publicación: 5 de junio de 2014

2. Describe
El reportaje gráfico está compuesto por tres fotografías que registran una protesta de personas sordas. Los manifestantes están sosteniendo carteles en los cuales se lee:
“Acceso a la U. de A. para comunidad sorda YA”
“Comunidad sorda de San Pedro, FALSO, Antioquia la más educada”
“Ley 928 de 2005”
El titular del reportaje es “Lo sordos se hicieron escuchar” y adicional hay una entradilla que dice “Integrantes de esta comunidad reclaman que as pruebas para su ingreso a la universidad sean en lenguaje de señas”
Solo hay un pie de foto y dice “con pancartas y pitos, aspirantes a ingresar a la U. de A. manifestaron su inconformismo porque consideran que hay desigualdad para su acceso a los estudios superiores”.

3. Reconoce
Personajes: Comunidad sorda
Espacio: ciudad de Medellín
Tiempo: año 2014
Conflicto: protesta de la comunidad sorda porque no existen garantías para que accedan tranquilamente a la educación superior.

4. Determina
El reportaje gráfico muestra que la comunidad sorda realizó una protesta en contra del gobierno y de la Universidad de Antioquia debido a que las pruebas de ingreso a la universidad no son equitativas. Por esto, en la manifestación pidieron que el examen de ingreso a la educación superior sea en lenguaje de señas.
En resumidas cuentas, la comunidad sorda del país es vulnerable porque le están incumpliendo un derecho fundamental que es el acceso a la educación.

Responder en su cuaderno:
1- Qué es el reportaje gráfico.
2- Porqué se dice que la emotividad es la característica principal de un reportaje gráfico.
3- Transcriba los 5 pasos básicos para leer una imagen.
4- Siguiendo las pautas del ejemplo que aparece en el texto, recorte un reportaje gráfico del periódico y aplique los pasos para analizar una imagen.