lunes, 27 de febrero de 2012

REFUERZO 1 GRADO ONCE, PRIMER PERIODO 2012

HISTORIA Y DESARROLLO DEL DISEÑO GRÁFICO



El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas.

Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás sus estados de ánimo, deseos e inquietudes a través de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condición de "lenguaje", al convertirse en modelos de comunicación.

Aunque el lenguaje visual ha tenido gran importancia dentro de las formas comunicativas del hombre desde hace mucho, en una época como la actual se presenta como uno de los medios más afectivos debido, en gran medida, a las posibilidades tecnológicas y a las distinta relaciones que estas permiten.

Desde los dibujos en piedra, propios del arte rupestre, en los cuales se representaban elementos de la vida cotidiana como la caza y los ritos propios de los hombres de la época, hasta las múltiples posibilidades que brinda la tecnología actual, la forma más efectiva para transmitir información es apelar a elementos visuales que puedan ser comprendidos de inmediato por cualquier persona que los pueda descifrar. En un comienzo se utilizaron como soporte físico para los elementos gráficos la piedra y más adelante los papiros o los pergaminos. En la actualidad son los afiches, los carteles, las imágenes elaboradas y transmitidas a través del computador o de cualquier otro medio masivo de comunicación.

Antes de que los procesos de educación estuvieran al alcance de casi todo el mundo, quienes sabían leer y escribir eran los que ostentaban el poder. Posteriormente, con la aparición de la imprenta y el desarrollo económico iniciado en Europa con la revolución industrial, se creó la necesidad de buscar nuevos lenguajes que estuvieran al alcance de todo el mundo y que llevaran un mensaje claro sobre lo que se quería decir o, la mayoría de las veces, sobre lo que se quería vender.

Con el paso del tiempo aparecieron unos profesionales especializados en el manejo de todos los conceptos que giraban alrededor de la composición, creación y difusión de los elementos gráficos para formar una obra que resulte lógica, clara, armoniosa y bella.

El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación. Había que convencer al público de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicológicos, con diseños cada vez más elaborados, que se hacían llegar al mayor número posible de personas. El cómo se transmitía la información llegó incluso a superar en importancia a la misma información transmitida.


El color: elemento fundamental en el diseño gráfico.

El color en los diseños, logotipos y demás creaciones artísticas, obedece a una serie de intenciones predeterminadas por el diseñador. No son una casualidad. Esto obliga a todos quienes tienen contacto con este tipo de actividades a estudiar y analizar el modo en que utilizan un determinado color o un tono de este en la elaboración de sus productos.
El color es pieza clave para la comunicación audiovisual, ya que posee la virtud designar y dotar de significado a las cosas.

Existen unas categorías básicas en las cuales se agrupan los colores para su estudio.
• Los colores denotativos.
El color denotativo se refiere al mundo de la representación figurativa, se aplica y se percibe como una propiedad natural de los objetos: la forma realista para la identificación de los objetos.
• Los colores connotativos.
Son los que hacen mención a los valores que no contiene el objeto, incorpora valores que van más allá del propio objeto representado que corresponden a una subjetividad universal. El color azul connota limpieza, frío o seguridad; el rojo, a su vez, calor alimentación....
• Los colores esquemáticos.
La tercera categoría de color corresponde al esquemático y a sus tres variables: emblemático, señalético y convencional. Esquemático es un tipo de color codificado, simplificado hasta que se consigue su síntesis, puede hacerse una abstracción de color y llevarlo al estado puro. En el esquemático entran todo tipo de señales: de tráfico, indicaciones...".

• Significado de los colores en el diseño de logotipos
Los colores ofrecen un método instantáneo para comunicar los mensajes y significados en el diseño de los logotipos. Son probablemente la más poderosa forma de comunicación no verbal que podemos utilizar como diseñadores. Nuestras mentes están programadas para responder al color. Los mensajes subliminales que obtenemos de los colores dan forma a nuestros pensamientos: detenemos nuestros carros frente a la luz roja y arrancamos en verde, vemos el color de ciertas plantas y animales para determinar sin son seguros para tocar o comer… En conclusión, los colores son una parte muy importante de nuestro día a día. En este sentido, es importante para nosotros los diseñadores utilizar los colores de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos.
Rojo
Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor
Rosa
Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia, Romántico, Suave, Tranquilo
Naranja
Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil
Amarillo
Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Sol, Cálido
Verde
Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad
Azul
Autoridad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza
Púrpura (morado)
Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza, Regio, Realeza, Sofisticado, Espiritualidad
Marrón (café)
Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Áspero, Riqueza, Simplicidad, Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera
Negro
Autoridad, Clásico, Conservador, Distintivo, Formalidad, Misterio, Secreto, Seriedad, Tradición
Gris
Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Caprichoso, Practicidad, Respeto, Sombrío, Estabilidad
Blanco
Inmaculado, Inocente, Paz, Pureza, Refinado, Esterilizado, Simplicidad, Entrega, Honestidad

Como pueden ver, estos colores se encuentran en logos que conocemos. Usualmente el diseñador ha considerado el significado de los colores al escoger una paleta para el logo. La próxima vez que trabajes en el diseño de un logo recuerda reflexionar acerca del significado de cada color que seleccionas y utilízalo sabiamente. Ten en cuenta que la psicología del color consiste en lazos culturales que pueden cambiar con el tiempo y la ubicación; no es una ciencia exacta y aún se basa de manera muy general en evidencias anecdóticas.

ACTIVIDADES
1- Escribe un comentario de mínimo 15 renglones sobre el artículo anterior y publícalo en el blog. Ten en cuenta la relación del artículo con los contenidos de la asignatura en el primer periodo y con el trabajo asignado.
2- Describe el logotipo que creaste en equipo para la emisora y las razones por las cuales seleccionaron en conjunto los colores para la elaboración del mismo.


NOTA: Recuerda que esta actividad la deben realizar los estudiantes que no participaron de la exposición en la clase sobre el desarrollo del diseño gráfico. Tienen la opción de realizarla en el mismo BLOG o desarrollarla en el cuaderno y presentarla en la próxima clase.

El plazo para presentar esta actividad es hasta el día 05 de marzo de 2012.

QUIENES NO REALIZARON LA ACTIVIDAD ANTES DEL 11 DE MARZO, DEBEN DESARROLLARLA Y ADEMÁS PRESENTAR EN SU CUADERNO DE NOTAS UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA DESARROLLADO EN EL TEXTO, ENTRE EL 12 Y EL 16 DE MARZO EN LA CLASE DE ARTÍSTICA.



Francisco J. Valencia, Docente