lunes, 24 de octubre de 2016

REALISMO MAGICO, taller grados décimo y once, cuarto periodo.

Editado de internet

El Realismo Mágico es una tendencia que no es exclusivamente latinoamericana ni exclusivamente literaria y que se manifiesta tanto en la pintura como en la literatura de Europa, Estados Unidos y la América Latina entre 1918 y el presente.
El realismo mágico, como corriente literaria de mediados del siglo XX, se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista y que apareció por primera vez en Europa. Su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas.
Este mismo término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad. Llegó este movimiento a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

En la literatura, este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y la literatura de protesta, propia de la cultura latinoamericana, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores.

“Cien años de Soledad”, novela del colombiano Gabriel García Márquez de 1967, es considerada como la obra emblemática de esta corriente. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Isabel Allende y Arturo Uslar Pietri.

En los países latinoamericanos, esta corriente artística encuentra el espacio propicio para recrear temas cotidianos agregándoles elementos propios de los mitos, las leyendas y las prácticas comunes en el colorido y la magia constantes en las distintas culturas del continente.

El Realismo mágico surge como una respuesta al dilema del hombre del siglo XX, que vive angustiosamente en un mundo tecnológico. Es un intento de redescubrir el elemento mágico que existe en la realidad.
En Cien años de soledad, por ejemplo, abundan episodios como estos:
-       Un diálogo entre los vivos y los muertos: 
"una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...) 
Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Está bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo".
"Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar....Prudencio iba dos veces al día a conversar con él.....era Prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias...."

-       La lluvia: 
"Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas".

En las artes plásticas el realismo mágico es una tendencia enteramente opuesta al expresionismo. Este término fue usado por el crítico Franz Roh para designar la producción pictórica de la época post expresionista europea iniciada hacia 1920. El expresionismo da importancia a los elementos fantásticos o sicológicos mientras que en el realismo mágico se evita lo sobrenatural y la conducta del hombre no se explica por medio del análisis psicológico.
En la pintura, el término realismo mágico es usado para referirse al llamado post impresionismo y las obras en las cuales se mezcla el realismo con efectos visuales.

PINTORES DESTACADOS



Arturo Borda: pintor y escritor boliviano, (La Paz, 14 de Octubre de 1883- 17 de Junio de 1953).
Inicio su contacto con la plástica a finales de siglo, pasión que no decayó hasta el fin de sus días y por la cual durante las tres primeras décadas del siglo XX fue ampliamente reconocido en los circuitos de la capital boliviana.


 El Yatirí, 1919

Howard David Johnson: nacido en Mostsch, Alemania Occidental, el 2 de septiembre de 1954, es un americano fotorrealista ilustrador y pintor más conocido por el arte histórico, religioso y mitológico. Trabaja en una amplia variedad de técnicas mixtas que van desde el óleo sobre lienzo a los medios digitales. A pesar de que pinta en una vena realista, que crea un mundo de folclore y personajes míticos que combina su tradicional estilo y métodos con técnicas digitales contemporáneas. 
Johnson ilustra libros, revistas, juegos, películas y programas de televisión.  El Cid

René Ghislain Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 , Bruselas, 1967) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción pre condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hiper sensitivo a su entorno.

La condición humana, 1933


Nom Kinnear King, originaria de Norfolk, Inglaterra, es pintora e ilustradora de profesión. Elabora retratos sobre madera y lienzo en los que recrea a mujeres con aspecto de niñas, pues los finos trazos que destacan delicados rasgos y cuerpos prematuros, muestran al espectador mujeres que se mueven entre la realidad y la fantasía con un toque sensual y místico. Su influencia está marcada por la música Nick Cave y la literatura de Gabriel García Márquez, Nabokov e Isabel Allende.
el
The Mouse Tamer


Rob Gonsalves. Nacido en 1959, es un pintor canadiense de realismo mágico con una perspectiva única y estilo. Realiza trabajos originales, grabados de edición limitada e ilustraciones para sus libros.  Es un pintor con un estilo muy influenciado por Magritte, Tanguy y Dalí y la perspectiva de Escher. Su trabajo es un intento de representar el deseo de los seres humanos de creer en lo imposible.  
  


Actividades:

1-    De acuerdo al texto, cuál es la definición de Realismo Mágico.
2-    Cuáles son las características propias de este movimiento artístico.
3-    Porqué razones piensas que este movimiento artístico tuvo mayor acogida   en los países latinoamericanos.
4-    Transcribe la biografía del  pintor que más le llame la atención  de los que aparecen en el texto.
5- Cuál es tu opinión personal sobre este movimiento artístico en comparación con potros movimientos artísticos que conozcas.

5-    Transcribe  las siguientes palabras y elabora una sopa de letras: REALISMO – MÁGICO – SURREALISMO – GARCIAM -  LITERATURA – ASTURIAS – BORGES - PINTURA – LATINOAMERICA -  EUROPA - ALLENDE – EXPRESIONISMO – JOHNSON – GONSALVES –MAGRITTE- GRABADOS – SENSIBILIDAD – NOM - SUEÑO –  FRANZROH – MARIPOSA -   CONTEMPORANEA -  DESEOS – MISTICISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario