lunes, 18 de mayo de 2015

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y NIVELACIÓN, GRADO SEXTO, SEGUNDO PERIODO, 2015

Recuerde verificar cuáles son las actividades que debe realizar de acuerdo al listado ubicado en su aula respectiva.

Actividades a desarrollar:

A-   Elabore un diccionario sonoro de 30 sonidos, de acuerdo a  las explicaciones dadas en clase. Elabore la portada de manera creativa en cualquier tipo de material.
B-   A partir del texto “Historia del Teatro”, al final de este artículo, desarrolle las siguientes actividades y entréguelas en su cuaderno de Educación Artística:

1-  Que son las artes escénicas.
2- Qué significa el término drama.
3- A partir de cuáles elementos se puede realzar una representación teatral.
4- Dónde y cuándo nació el teatro, entendido como arte dramático.
5- Cuáles fueron los principales dramaturgos griegos.
6- Cuáles fueron las cuatro formas teatrales propias del drama griego.
7- Qué buscaba el teatro naturalista.
8- Cuáles fueron las corrientes teatrales que aparecieron en el siglo XX.
9- Cuáles fueron los primeros autores de teatro en Colombia.
10- Cuáles fueron las primeras escuelas de teatro fundadas en Colombia.
11- Cuáles fueron los primeros festivales de teatro celebrados en nuestro país.
12- Cuáles son los festivales de teatro más importantes que se celebran actualmente en Colombia
13- Mencione algunos grupos de teatro reconocidos en Medellín.
14- Con las palabras subrayadas, elabore una sopa de letras sobre la historia del teatro.
15- Consulte el significado de los siguientes términos:
ACTOR, DRAMA, DRAMATURGO, MÍMICA, TRAGEDIA, CULTO, ESCENA, PRECOLOMBINA, LITÚRGICA, COPLA, ÉPICO, CONTEMPORÁNEO, ESPECTADOR, CARNAVAL, IMPROVISACIÓN.



 Fecha de entrega: Viernes 22 de mayo de 2015, día de finalización del periodo académico.




Historia del teatro

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos pues los títeres han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

NACIMIENTO DEL TEATRO
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales o los sonidos de la naturaleza. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.
El teatro, entendido ya como arte dramático, nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.c. Allí, los atenienses celebraban los ritos en torno a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Los principales dramaturgos griegos fueron: EsquiloSófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.
Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.

Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.
En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas mayainca y azteca relacionado con fiestas agrícolas, religiosas y burlescas.
En la época medieval, tanto el teatro español, como el europeo, surgen vinculados al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia.

En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias. Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización.

Ya en la época del Renacimiento, la Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano ocupó su lugar. Aparecen autores como Shakespeare y Molière.


TEATRO DEL SIGLO XX

Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Del teatro realista nació el teatro moderno. Este sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX. Se puso énfasis en el naturalismo, procurando actuar como en la vida real, como si no se estuviese en un teatro. El teatro del siglo XX ha tenido una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Aparecieron así las corrientes del teatro simbolista, el teatro épico, el teatro del absurdo, el teatro expresionista, el teatro contemporáneo, el teatro musical.

EL TEATRO EN COLOMBIA
En Colombia se destacan como unos de los primeros autores del siglo XIX a don Lorenzo Marroquín y Adolfo León. Más tarde, varios escritores, poetas o novelistas, ensayan la escritura teatral. Entre ellos podemos mencionar a varias figuras de primera línea en las letras nacionales como José Eustacio Rivera, Porfirio Barba Jacob o José María Vargas Vila.
Con la aparición de la radio y más tarde de la televisión, se abrieron nuevas fuentes de trabajo para las gentes de teatro. Las directivas de la recién creada televisión, con el fin de formar un personal más calificado para los programas dramatizados, traen a Colombia al maestro japonés Seki-Sano quien deja un  importante legado en relación con el oficio del actor.
A mediados de los años 50 se crearon la Escuelas Nacional de Arte Dramático de Bogotá y la Escuela Departamental de Teatro en Cali. Más tarde se sumaron la  Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia, y, posteriormente, la Universidad Pedagógica y la Universidad del Bosque de Bogotá, que cuentan con las carreras de teatro en sus departamentos de estudios profesionales.


FESTIVALES DE TEATRO
Los festivales han contribuido a desarrollar la actividad escénica en Colombia, pues han permitido confrontar los trabajos de los grupos en un ámbito nacional e internacional. Entre los primeros cabe destacar el Festival Nacional de Teatro, realizado en el teatro Colón desde 1957.A partir de 1965 comenzaron a celebrarse los Festivales Nacionales de Teatro Universitario y en 1968 se creó el Festival Internacional de Manizales.

Los eventos más importantes de teatro en nuestro país son:
Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales
Este evento, que congrega cientos de grupos del nivel nacional e internacional, y a miles de espectadores en la ciudad de Manizales, se celebró por primera vez en 1968 y fue presidido por Miguel Ángel Asturias.
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Es la fiesta teatral de la ciudad de Bogotá desde 1988, el equivalente a un carnaval, y tal vez sea ésta una de sus características más relevantes: convoca a toda la ciudad en torno al teatro. La programación del Festival está hecha para diversos públicos combinando espectáculos de sala con espectáculos al aire libre, lecturas dramatúrgicas, sesiones de intercambio entre grupos nacionales e internacionales, seminarios, talleres temáticos y especializados para directores, actores, dramaturgos y personal técnico, entre otras actividades.
Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.
El festival, organizado y liderado por la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, tiene como propósito brindar una variada programación en la que se cuentan representaciones teatrales y actividades académicas.
Grupos de teatro reconocidos en Medellín: Pequeño Teatro, Azul Crisálida, Acción Impro, Arca de Noé, Tacita` e plata, Las Puertas de la Academia, All Improvviso, Teatriados, La Hora 25, Águila Descalza, El Tablado, entre muchos otros.
Festival de Teatro Ciudad de Itaguí
El Festival comenzó en el año de 1992 en la ciudad de Itaguí  y en 1998 por primera vez se presenta un grupo teatral de Francia cambiando el carácter nacional que llevaba el evento. En el año 2003 participa un grupo teatral de Italia. En el año 2011 el gobierno municipal anuncia nueva inversión en el evento convocando a los grupos de teatro más importantes del país. Desde su inicio, el festival ha tenido como sede principal el Teatro del Sur, en la glorieta de Pilsen. Actualmente es considerado uno de los festivales de teatro más importantes del Área Metropolitana. Su última versión se efectuó en el año 2012.
Algunos de los grupos de teatro más reconocidos en Itaguí son la  Corporación Teatral Cenizas y la Corporación La tartana.