lunes, 3 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD DE REFUERZO, GRADO DÉCIMO TERCER PERIODO 2012


Elementos para analizar una película

Analizar una película es reflexionar sobre sus distintos elementos, partes y personajes por separado, con el fin de encontrar lo que la película puede enseñarnos o simplemente lo que quiere transmitirnos en conjunto en tanto se nos presenta como un medio de comunicación masivo.

Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidades de variados comentarios. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la película lo han pretendido.

Por eso una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos.

Una película puede analizarse desde dos perspectivas: objetiva y subjetiva. Del mismo modo es necesario reconocer los elementos narrativos y técnicos que la componen.

Un análisis completo de una obra cinematográfica debe tomar en cuenta los siguientes aspectos.

1) Ficha técnica
Título de la película, País / Año / Duración / BN o color, Director, Productor, Guionista, Autor de la música, Director de fotografía, Actores principales, Duración aproximada, Género, Síntesis del argumento.

2) Estructura
Ideas principales, Contenido temático. Uso que hace de los elementos técnicos para reforzar las ideas principales (encuadres, planos, música...).

3) Aspectos técnicos
Planos y secuencias, Iluminación, Realización, Montaje.

4) Aspectos Educativos
Objetivo implícito, Temática, Tratamiento, Lenguaje, Elementos didácticos.

5) Aspectos sociológicos
Personajes, Roles sociales, Valores que predominan, Mensajes que se transmiten: Explícitos o Implícitos,

6) Aspectos estéticos
Decorados y ambientación, Vestuario, Colorido, Banda sonora


Actividad:

1- Realiza en esta página un comentario personal sobre los contenidos de la asignatura del tercer periodo y relaciónalos con el texto anterior. Recuerda firmarlo con tu nombre y grupo.

Presenta tu cuaderno de notas al orden del día y además desarrolla en el mismo los siguientes aspectos:

2- Selecciona una película de tu preferencia y realiza la ficha técnica de la misma.
3- Realiza un comentario de la película.
4- Describe detalladamente tres de los personajes principales que participan en la cinta: Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta.
5- Si en la película existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu barrio, tu colegio o ciudad.

La fecha límite para presentar esta actividad es el viernes 07 de septiembre de 2012, último día del tercer 
periodo académico.