lunes, 17 de octubre de 2016

PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3, 4 DE 2016, grados 6° a 11°



·         GRADO SEXTO

Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:

PRIMER PERIODO
-        
             Bandera, escudo e himno del Municipio de Itagüí.
-          Consulta sobre los principales sitios turísticos de Itaguí.
-          Biografías de Salvador Arango y Eladio Vélez e imágenes de sus obras más características.
-          Qué es el arte abstracto.
-          Realizar una composición de arte abstracto en un tamaño de 1/8 de cartón paja utilizando la técnica de colores o vinilos sobre cartón paja


SEGUNDO PERIODO
-          Consultar qué es el paisaje sonoro.
-          Elaborar un “Diccionario Sonoro” de 30 sonidos, de acuerdo a  las explicaciones dadas en clase. Elabore la portada para el mismo de manera creativa en cualquier tipo de material.
-          Elabore un paisaje sonoro urbano y uno rural de acuerdo a las indicaciones de clase, del tamaño de ¼ de cartulina.
-          Con las siguientes palabras elabore una sopa de letras.

SONIDOS, ESCULTURA, PINTURA, ESPECTADOR, ARTE, CULTURA, CROMÁTICO, URBANO, COLORES, DEGRADADO, MOLDEADO, ESTATUARIA, ORNAMENTOS, ARQUITECTURA, RURAL, MODERNIDAD, VANGUARDIA, MÁSCARAS, RITUALES, CEREMONIAS, ESTÉTICA, ORNAMENTAL, CREATIVIDAD, ESCUCHA, EMOCIONES.


TERCER PERIODO

-          Consultar que es el expresionismo y cuáles son sus principales representantes en el mundo.
-          Elaborar el círculo cromático en una hoja de block tamaño carta.
-          En hojas de block individuales, pegar las siguientes figuras de origami, según las indicaciones de la clase: la camisa, la pecera (mínimo 4 peces de distintos tamaños), el perro en el barco, las mariposas (mínimo 3).
-          Desarrollar en 1/8 de cartón paja la carátula (dos partes), para el álbum de origami combinando colores primarios y secundarios con la técnica de vinilo sobre cartón paja.

CUARTO PERIODO

-          Consulte los siguientes aspectos relacionados con el teatro:
1-    Que son las artes escénicas.
2-    Qué significa el término drama.
3-    Dónde y cuándo nació el teatro, entendido como arte dramático.
4-    Cuáles fueron los principales dramaturgos griegos.
5-    Cuáles fueron las cuatro formas teatrales propias del drama griego.
6-    Mencione cinco grupos de teatro reconocidos en Medellín.
7-    Qué es y dónde se celebra el Festival Iberoamericano de Teatro.
8-    Con las palabras siguientes palabras elabore una sopa de letras sobre la historia del teatro.

SOCIODRAMA, ACTOR, DRAMA, DRAMATURGO, MÍMICA, TRAGEDIA, CULTO, ESCENA, PRECOLOMBINA, LITÚRGICA, COPLA, ÉPICO, CONTEMPORÁNEO, ESPECTADOR, CARNAVAL, IMPROVISACIÓN, TEATRO, LITERATURA, PERSONAJES, HISTORIAS, MAQUILLAJE, MÚSICA, CEREMONIAS, MÁSCARAS, GRECIA, FIESTAS, RELIGIÓN, ABSURDO, COMEDIA, DIRECTOR.

-          Elaborar el círculo cromático en una hoja de block tamaño carta.
-          En hojas de block individuales, pegar las siguientes figuras de origami, según las indicaciones de la clase: la camisa, la pecera (mínimo 4 peces de distintos tamaños), el perro en el barco, las mariposas (mínimo 3).
-          Desarrollar en 1/8 de cartón paja la carátula (dos partes), para el álbum de origami combinando colores primarios y secundarios con la técnica de vinilo sobre cartón paja.

Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).


·         GRADO SÉPTIMO

Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:

PRIMER PERIODO

-          Bandera, escudo e himno del Departamento de Antioquia
-          Consultar cuáles son las subregiones en que se divide el departamento de Antioquia y cuáles son las principales actividades turísticas que se desarrollan en cada una.
-          Elaborar un mapa de Antioquia con las subregiones en que se divide el Departamento.
-          Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor antioqueños.
-          Qué es el arte abstracto.
-          Realizar una composición de arte abstracto en un tamaño de 1/8 de cartón paja utilizando la técnica de colores o vinilos sobre cartón paja

SEGUNDO PERIODO

Consulte los siguientes aspectos relacionados con el teatro:

1-    Que son las artes escénicas.
2-    Qué significa el término drama.
3-    Dónde y cuándo nació el teatro.
4-    Cuáles fueron los principales dramaturgos griegos.
5-    Cuáles fueron las cuatro formas teatrales propias del drama griego.
6-    Mencione cinco grupos de teatro reconocidos en Medellín.
7-    Qué es y dónde se celebra el Festival Iberoamericano de Teatro.
8-    Con las palabras siguientes palabras elabore una sopa de letras sobre la historia del teatro.

SOCIODRAMA, ACTOR, DRAMA, DRAMATURGO, MÍMICA, TRAGEDIA, CULTO, ESCENA, PRECOLOMBINA, LITÚRGICA, COPLA, ÉPICO, CONTEMPORÁNEO, ESPECTADOR, CARNAVAL, IMPROVISACIÓN, TEATRO, LITERATURA, PERSONAJES, HISTORIAS, MAQUILLAJE, MÚSICA, CEREMONIAS, MÁSCARAS, GRECIA, FIESTAS, RELIGIÓN, ABSURDO, COMEDIA, DIRECTOR.


TERCER PERIODO

-          Presentar en tres hojas de block 12 degradaciones tonales de acuerdo a las indicaciones de clase.
-          Consultar qué es el impresionismo y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.

CUARTO PERIODO

-          Consultar qué es el cubismo artístico y mencione cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
-          Consulte las biografías de Pablo Picasso y Juan Gris.
-          Presente en hojas de block las figuras de origami trabajadas a la fecha en las clases del área.


Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).


GRADO OCTAVO

Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:

PRIMER PERIODO

-          Bandera, escudo e himno de Colombia
-          Consultar cuáles son las regiones naturales en que se divide Colombia y cuáles son los principales sitios de interés turístico de cada una.
-          Elaborar un mapa de Colombia con las 6 regiones naturales en que se divide.
-          Cuál es la razón por la cual se dice que Colombia es una nación multicultural.
-          Cuáles son los grupos culturales más importantes de nuestro país y en qué lugares se ubican.
-          Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor colombianos.
-           


SEGUNDO PERIODO
-        
  Elabore un mapa de Colombia destacando las 6 regiones naturales en las cuales se divide el territorio nacional.
-          Cuáles son las subregiones o grupos culturales más importantes de nuestro país.
-          Cuáles son las artesanías más representativas de Colombia.
-  Seleccione tres artistas plásticos de nuestro país (pintores, escultores, dibujantes, caricaturistas, fotógrafos) y consulte sus biografías.


TERCER PERIODO

Consultar: Qué es la perspectiva artística.
-          Consultar la biografía del pintor y escultor Omar Rayo.
-          Consultar qué es el arte óptico y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
-          Qué es la televisión.
-          Elabore una línea de tiempo con mínimo 10 datos importantes sobre la historia y desarrollo de la televisión en Colombia.


CUARTO PERIODO
-         
      Cuál es la razón por la cual se dice que Colombia es una nación multicultural.
-     Cuáles son los grupos culturales más importantes de nuestro país y en qué lugares se ubican.
-      Realiza un cuadro con las danzas y los géneros musicales más representativos de las regiones de Colombia.
-         Escribe un texto de mínimo 20 renglones en el cual expreses tu opinión personal sobre el arte y la cultura en Colombia.
-          Transcribe la siguiente lista de palabras y elabora una sopa de letras: COLOMBIA – ESPAÑA - ARTE - EXPRESIÓN – CINE – MUSICA-  REGIONES - ARTESANIAS - RELIGIÓN – RAYO – BOTERO– MESTIZAJE – EVOLUCION – MEZCLA - DANZA – CUMBIA – JOROPO – RIQUEZA – RAICES – BAMBUCO – GASTRONOMIA – LITERATURA – GARCIAM – MUTIS – CURRULAO – SALSA – BANDEJA – AJIACO – POSTRE – TEATRO –
-          Consultar en qué consisten el Arte Óptico y el Abstraccionismo Geométrico.
-          Cuáles son los principales exponentes del abstraccionismo geométrico en el mundo.
-          Consultar las biografías de Fernando Botero y Omar Rayo.

Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).



GRADO NOVENO

Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:


PRIMER PERIODO

-          Consultar dónde se ubicaron y cuáles fueron los principales aportes artísticos y culturales de las culturas Inca, Maya y Azteca.
-          Cuáles fueron las principales culturas precolombinas que se destacaron en Colombia y cuáles son sus principales aportes artísticos.
-          Consultar cuáles fueron los principales aportes del arte colonial en América.


SEGUNDO PERIODO

-          Qué es un género musical y qué es un sub género musical.
-          Cuáles son los principales géneros musicales tradicionales de Colombia.
-          Consulte un género musical de su predilección y prepare la exposición el día de la sustentación del plan de mejoramiento.


TERCER PERIODO

-          Consulte qué es la fotografía.
-          Qué son los planos fotográficos y cuáles son los tipos de planos fotográficos más utilizados.
-          Qué son y cuáles son los ángulos fotográficos.
-          Recorte de periódicos o revistas ejemplos de cada uno de los planos y ángulos fotográficos.


CUARTO PERIODO

-          Qué es el arte óptico y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
-    Consulte qué se conoce como arte latinoamericano y cuáles son sus características principales.
-          Consulta las biografías de un pintor, un escritor y un escultor latinoamericanos destacados.
-     Realiza un cuadro con las danzas y los géneros musicales más representativos de los países latinoamericanos.
-          Realiza un ensayo en el cual plasmes tu opinión sobre los conceptos del arte en América Latina a partir de los elementos trabajados en el área.
-          Con las siguientes palabras elabora una sopa de letras: COLOMBIA – ESPAÑA - LATINOAMERICA – MARINERA - CASTELLANO – ARTE - EXPRESIÓN – CINE – MÚSICA-  PRECOLOMBINO – COLONIAL – REGIÓN - MERENGUE – CUENCA - RELIGIÓN – RAYO – KAHLO – BOTERO – MESTIZAJE – EVOLUCIÓN - CORTÁZAR – GARCÍA – HOJARASCA – JARABE - DANZA – TANGO – SAMBA – JOROPO – RIQUEZA – RAÍCES – SON -
Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).

GRADO DÉCIMO

Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:

PRIMER PERIODO
-        
            Qué es el cine.
-          Elabore una línea de tiempo sobre la historia y desarrollo del cine desde sus inicios hasta el presente. Incluya por lo menos diez fechas y datos importantes.
-          Qué es la apreciación o crítica cinematográfica.
-          Cuáles son los elementos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una crítica cinematográfica.

    SEGUNDO PERIODO
-          Qué es el arte óptico y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
-          Qué son los planos fotográficos y cuáles son los tipos de planos fotográficos más utilizados.
-          Qué son y cuáles son los ángulos fotográficos.
-          Recorte de periódicos o revistas ejemplos de cada uno de los planos y ángulos fotográficos.
      

     TERCER PERIODO
-          Qué es un reportaje gráfico.
-          Recorte un reportaje gráfico del periódico e identifique:
Tipo de imagen (fotografía, serie de fotografías, caricatura).
Personajes que aparecen en la o las imágenes
Contexto de las acciones que se presentan.
Relación entre las imágenes y el título y notas que acompañan el reportaje.
Comentario personal sobre el contenido general del reportaje gráfico escogido.

      CUARTO PERIODO

-          Consulte qué es el Realismo Mágico en la literatura y en la pintura.
-          Transcriba las biografías de tres pintores que se destaquen dentro de la corriente artística del realismo mágico.
-          Consulte las biografías de tres escritores pertenecientes a esta corriente.


Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).


GRADO ONCE

Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:

PRIMER PERIODO

-          Consulte que se conoce como historia del arte.
-          Qué es un movimiento artístico
-          Cuáles son los principales movimientos artísticos y culturales del siglo XX y XXI en el mundo del arte.
-          Seleccione uno de los siguientes movimientos artísticos y realice una consulta sobre este. Incluya la biografía de dos artistas destacados.
.           Surrealismo
.           Pop art
.           Modernismo
·         Arte digital
·         Arte ambiental

SEGUNDO PERIODO

-          Consultar cuáles son las principales funciones del arte.
-          Seleccione una manifestación específica que sea de su agrado (danza, música, teatro, pintura, arquitectura, cómic, escultura…) e indique cuáles funciones cumple en nuestra sociedad actual justificando su respuesta.

     TERCER PERIODO

-          Qué es un reportaje gráfico.
-          Recorte un reportaje gráfico del periódico e identifique:
Tipo de imagen (fotografía, serie de fotografías, caricatura).
Personajes que aparecen en la o las imágenes
Contexto de las acciones que se presentan.
Relación entre las imágenes y el título y notas que acompañan el reportaje.
Comentario personal sobre el contenido general del reportaje gráfico escogido.

     CUARTO PERIODO

-          Consulte qué es el Realismo Mágico en la literatura y en la pintura.
-          Transcriba las biografías de tres pintores que se destaquen dentro de la corriente artística del realismo mágico.
-          Consulte las biografías de tres escritores pertenecientes a esta corriente.


Deben presentarse a la sustentación de los planes de mejoramiento en los horarios especificados por la institución y con materiales de dibujo (hojas, lápiz, colores, regla, borrador).