EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
GRADO SEPTIMO
Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos por periodo pendiente:
PRIMER PERIODO
1-
Historia de los símbolos representativos de Antioquia: Bandera, escudo e himno del Departamento de Antioquia
2-
Consultar cuáles son las 9 subregiones en que se divide el departamento de Antioquia y cuáles son las principales actividades turísticas que se desarrollan en cada una.
3-
Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor antioqueños.
4-
Qué es el arte abstracto.
5-
Elaborar un mapa de Antioquia con las subregiones en que se divide el Departamento.
6-
Realizar una composición propia de arte abstracto en un tamaño de una hoja de block tamaño carta.
7-
Realizar un dibujo con un tema libre que, desde su punto de vista, sea representativo de Antioquia (flores, silleteros, paisajes, metro, montañas…)
SEGUNDO PERIODO
1-
Presentar el cuaderno con las exposiciones sobre artistas antioqueños realizadas en el periodo.
2-
Presentar carpeta con los diseños de profundidad, puntos de fuga y curvas de Bézier vistos en clase.
3-
Con las siguientes palabras elabore una sopa de letras sobre conceptos del área:
MUSICOS, ESCRITORES, POLÍTICOS, ESCULTORES, CINEASTAS, VIECO, TERESITAGOMEZ, JUANES, SANTALAURA, MARIANITO, MALUMA, CARRILERA, ARRIEROS, DANZAS, TROVAS, INSTRUMENTOS, MITOS, LEYENDAS, METRO, CULTURA, PAISAS, CAFICULTORES, FLORES, SILLETEROS, FIESTAS.
TERCER PERIODO
1-
Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos de clase del periodo sobre arte en Antioquia y exposiciones de clase.
2-
Consultar que es el cubismo y cuáles son sus principales representantes en el mundo.
3-
Consultar las biografías de Pablo Picasso y Juan Gris.
4-
Presentar los diseños elaborados en clase con líneas de Bézier.
5-
Presentar en tres hojas de block 12 degradaciones tonales de acuerdo a las indicaciones de clase.
CUARTO PERIODO
1-
Consultar que es el cubismo y cuáles son sus principales representantes en el mundo.
2-
Consultar las biografías de Pablo Picasso y Juan Gris
3-
Consultar qué es el impresionismo y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
4-
Presente en hojas de block las figuras de origami trabajadas a la fecha en las clases del área.
5-
Presentar la carpeta de trabajos con la aplicación de color sobre cubismo, impresionismo, la ampliación de una obra cubista, las figuras de origami vistas en clase y los diseños de clase con líneas de Bézier.
EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017
GRADO OCTAVO
Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
1-
Consultar qué es el folclor y cómo se divide para su estudio.
2-
Cuál es la razón por la cual se dice que Colombia es una nación multicultural.
3-
Consultar las biografías de los folclórologos Guillermo Abadía Morales, Javier Ocampo López, Delia Zapata Olivella y Manuel Zapata Olivella.
4-
Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor colombianos.
5-
Cuáles son las 6 regiones naturales en las que se divide el territorio nacional.
6-
Cuáles son los símbolos patrios colombianos.
7-
Qué es el equilibrio en una composición artística.
8-
Clases de equilibrio en una composición artística.
Presentar carpeta de trabajo con:
a- Mapa de Colombia con las 6 regiones naturales en que se divide.
b- Los símbolos representativos de Colombia: bandera, escudo e himno nacional (dibujado, no fotocopiado)
c- Un dibujo libre en el cual se aplique el equilibrio axial, de acuerdo a las características planteadas en clase.
d- Un tribal elaborado por usted, en el cual se aprecie el concepto de simetría.
SEGUNDO PERIODO
1-
Presentar cuaderno con notas del periodo.
2-
Elabore un mapa de Colombia destacando las 6 regiones naturales en las cuales se divide el territorio nacional.
3-
Cuáles son las subregiones o grupos culturales más importantes de nuestro país.
4-
Cuáles son las artesanías más representativas de Colombia.
5-
Seleccione tres artistas plásticos de nuestro país (pintores, escultores, dibujantes, caricaturistas, fotógrafos) y consulte sus biografías.
6-
Presentar la mandala diseñada por usted, en un formato de hoja de block tamaño carta, con aplicación de color.
TERCER PERIODO
1-
Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos sobre arte y cultura de Colombia.
2-
Presentar la mandala diseñada de manera individual y la mandala elaborada de manera grupal, en un tamaño de 1/4 de cartulina blanca.
CUARTO PERIODO
1-
Qué es la perspectiva artística.
2-
Consultar la biografía del pintor y escultor Omar Rayo.
3-
Consultar qué es el arte óptico y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
4-
Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:
5-
Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos y talleres desarrollados sobre arte y cultura de Colombia.
6-
Qué es la perspectiva artística.
7-
Cuáles son los principales elementos de la perspectiva artística.
8-
En qué consisten la abstracción geométrica.
9-
Consultar las biografías de Fernando Botero, Omar Rayo y Débora Arango.
10-
Presentar carpeta con los trabajos de perspectiva artística y abstracción geométrica desarrollados en clase.
EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017
GRADO NOVENO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
Consultar
1-
Qué se conoce como arte latinoamericano.
2-
Cuáles países se incluyen dentro del continente latinoamericano.
3-
Cuáles fueron las principales culturas prehispánicas que existieron en territorio americano y qué parte se ubicaron.
4-
cuáles fueron los principales aportes artísticos y culturales de las culturas Inca, Maya y Azteca.
5-
Cuáles fueron las principales culturas precolombinas que se destacaron en Colombia y cuáles son sus principales aportes artísticos.
6-
Presentar carpeta con trabajos de perspectiva: habitación con un punto de fuga central con mínimo 15 objetos, según indicaciones de clase.
SEGUNDO PERIODO
1-
Presentar el cuaderno de notas al orden del día con las exposiciones realizadas sobre las culturas pre hispánicas de américa.
2- Consulte cuáles son los principales legados artísticos y culturales de América Latina durante el periodo colonial.
3- Presentar la carpeta con los diseños de perspectiva con dos puntos de fuga elaborados durante el periodo.
TERCER PERIODO
1-
Consulte qué es la fotografía.
2-
Qué son los planos fotográficos y cuáles son los tipos de planos fotográficos más utilizados.
3-
Qué son y cuáles son los ángulos fotográficos.
4-
Recorte de periódicos o revistas ejemplos de cada uno de los planos y ángulos fotográficos.
CUARTO PERIODO
1-
Consultar cuáles fueron los principales aportes del arte colonial en América.
2-
Qué es un género musical y qué es un sub género musical.
3-
Cuáles son los principales géneros musicales tradicionales de Colombia.
4-
Consulte un género musical de su predilección y prepare la exposición el día de la sustentación del plan de mejoramiento.
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:
5-
Cuaderno con las notas de clase y los talleres desarrollados sobre arte latinoamericano.
6-
Biografías de los artistas surrealistas Salvador Dalí, Wifredo Lam, Roberto Matta y Frida Kahlo
7-
Qué es el Opt art o arte óptico
8-
Trabajos de arte óptico desarrollados en clase.
EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017
GRADO DECIMO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos, según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
1-
Qué son los medios de comunicación de masas.
2-
En qué consisten las principales funciones de los medios de comunicación.
3-
Cuáles son los medios de comunicación más difundidos en la actualidad y en qué consiste cada uno.
4-
Qué son los Zentangles.
5-
Presente los 12 patrones básicos de Zentangles trabajados en clase.
SEGUNDO PERIODO
1-
Qué es un reportaje gráfico.
2-
Recorte un reportaje gráfico del periódico e identifique:
Tipo de imagen (fotografía, serie de fotografías, caricatura).
Personajes que aparecen en la o las imágenes
Contexto de las acciones que se presentan.
Relación entre las imágenes y el título y notas que acompañan el reportaje.
Comentario personal sobre el contenido general del reportaje gráfico escogido.
3-
Consulte las biografías de las artistas colombianas Débora Arango y Beatriz González.
4-
Presentar la carpeta con el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos con anterioridad.
TERCER PERIODO
Presentar cuaderno debidamente marcado con los siguientes elementos:
Consultar:
1-
Qué es el cine.
2-
Elabore una línea de tiempo sobre la historia y desarrollo del cine desde sus inicios hasta el presente. Incluya por lo menos diez fechas y datos importantes. Puede remitirse al texto que aparece en el blog del área.
3-
Qué es la apreciación o crítica cinematográfica.
4-
Cuáles son los elementos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una crítica cinematográfica.
CUARTO PERIODO
Presentar cuaderno debidamente marcado con los siguientes elementos:
1-
Qué es el surrealismo artístico.
2-
Consulte las biografías de Joan Miró, salvador Dalí y Frida Kahlo.
3-
En qué consiste la técnica artística de Doodle art.
4-
Qué es la apreciación o crítica cinematográfica.
5-
Cuáles son los elementos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una crítica cinematográfica.
6-
Trabajos de Doodle art desarrollados en clase.
EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017
GRADO ONCE
PRIMER PERIODO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos, según periodos pendientes:
1-
Consulte que se conoce como historia del arte.
2-
Qué es un movimiento artístico
3-
Cuáles son los principales movimientos artísticos y culturales del mundo del arte.
4-
Qué son los Zentangles y cuál es la diferencias de estos con la técnica de Doodle art.
5-
Presentar los 10 patrones de Zentangles trabajados en clase.
SEGUNDO PERIODO
1-
Consultar cuáles son y en qué consisten las principales funciones del arte.
2-
Seleccione una manifestación específica que sea de su agrado (danza, música, teatro, pintura, arquitectura, comic, escultura…) e indique cuáles funciones cumple en nuestra sociedad actual justificando su respuesta.
3-
Presentar el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos en el periodo.
TERCER PERIODO
1-
Seleccione uno de los siguientes movimientos artísticos y realice una consulta sobre este. Incluya la biografía de dos artistas destacados.
Surrealismo
Pop art
Arte Digital
Arte ambiental.
2-
Presentar el zentangle ampliado de acuerdo a la temática mitológica y a la muestra asignada en clase
CUARTO PERIODO
1-
Consulte que se conoce como historia del arte.
2-
Cuáles son los principales movimientos artísticos y culturales del siglo XX y XXI en el mundo del arte.
3-
Qu´es el surrealismo y cuáles son sus principales exponentes.
4- Consultar la biografía de Frida Kahlo.
5-
Presentar el Zentangle temático grupal asignado y trabajado en clase.