martes, 3 de octubre de 2017

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCACION CIVICA Y URBANIDAD, GRUPO 7°3, PERIODOS 1,2,3,4

Plan de Mejoramiento
Educación Cívica y Urbanidad
Grado séptimo, 2017
Docente: Francisco Javier Valencia

Primer periodo
Presentar el cuaderno de la asignatura con las notas del periodo al orden del día.
1- Consultar los siguientes términos:
Cívica / Ciudadano / Ciudadanía /Urbanidad / Competencias ciudadanas /
2- En tu concepto, menciona cinco características de un ciudadano ejemplar.
3- Qué son las barras bravas en el fútbol.
4- Identifica cinco características positivas y cinco negativas de las barras bravas.
5- Si pudieras elaborar un reglamento que promueva el respeto entre los miembros de las barras bravas, cuáles serían los 10 principales puntos del mismo.
Segundo periodo

1- Presentar el cuaderno de la asignatura con las notas del periodo al orden del día.
2- Qué es un Estado Social de Derecho.
3- Enumera tres aspectos o situaciones en los cuales se evidencie que Colombia es un Estado de Derecho.
4- Escribe un texto de mínimo tres párrafos, en el cual hables sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad actual y su influencia en la toma de tus decisiones personales.
5- Qué es un servidor público.
6- Menciona cinco características que deben tener los servidores públicos para cumplir cabalmente con sus funciones.
7- Porqué razones crees que los gobiernos actuales deben fomentar el desarrollo y la participación civil.
8- Consulta en qué consisten acciones como el referendo, el plebiscito y la consulta popular.

Tercer periodo

1- Presentar el cuaderno de la asignatura con las notas del periodo al orden del día.
2- Cuáles son los objetivos básicos de las autoridades de Colombia.
3- Consulta los siguientes términos: Democracia / Teocracia / Autoritarismo / Participación Ciudadana
4- Desde tu punto de vista qué es más importante: el interés general o el interés privado? Justifica tu respuesta.
5- Consulta cuáles son los objetivos específicos del Código de Policía Nacional.
6- Piensas que en Colombia se aplica de manera adecuada la fuerza por parte de las fuerzas del orden? Si____No____ Justifica tu respuesta.

Cuarto periodo

1- Presentar el cuaderno de la asignatura con las notas del periodo al orden del día.
2- Consulta los siguientes términos:
Cultura / Principio de Legalidad / Derechos humanos /
3- Desde tu opinión, cuáles son los principios básicos que se deben practicar en una sociedad para respetar los derechos de los ciudadanos.
4- Elabora una sopa de letras con los siguientes términos:
LEGALIDAD DERECHOS DEBERES CULTURA RESPETO CIUDADANOS CONSTITUCIÓN
CONFLICTOS NORMAS COSTUMBRES RITUALES CREENCIAS SOCIEDAD VALORES
ESTADO CONVIVENCIA JUSTICIA DEMOCRACIA IGUALDAD PRINCIPIOS PARTICIPACION
AUTORIDAD ESTADO ETICA MORAL

PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017

EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ


GRADO SEPTIMO

Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos por periodo pendiente:
PRIMER PERIODO
1- Historia de los símbolos representativos de Antioquia: Bandera, escudo e himno del Departamento de Antioquia
2- Consultar cuáles son las 9 subregiones en que se divide el departamento de Antioquia y cuáles son las principales actividades turísticas que se desarrollan en cada una.
3- Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor antioqueños.
4- Qué es el arte abstracto.
5- Elaborar un mapa de Antioquia con las subregiones en que se divide el Departamento.
6- Realizar una composición propia de arte abstracto en un tamaño de una hoja de block tamaño carta.
7- Realizar un dibujo con un tema libre que, desde su punto de vista, sea representativo de Antioquia (flores, silleteros, paisajes, metro, montañas…)
SEGUNDO PERIODO
1- Presentar el cuaderno con las exposiciones sobre artistas antioqueños realizadas en el periodo.
2- Presentar carpeta con los diseños de profundidad, puntos de fuga y curvas de Bézier vistos en clase.
3- Con las siguientes palabras elabore una sopa de letras sobre conceptos del área:

MUSICOS, ESCRITORES, POLÍTICOS, ESCULTORES, CINEASTAS, VIECO, TERESITAGOMEZ, JUANES, SANTALAURA, MARIANITO, MALUMA, CARRILERA, ARRIEROS, DANZAS, TROVAS, INSTRUMENTOS, MITOS, LEYENDAS, METRO, CULTURA, PAISAS, CAFICULTORES, FLORES, SILLETEROS, FIESTAS.

TERCER PERIODO

1- Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos de clase del periodo sobre arte en Antioquia y exposiciones de clase.
2- Consultar que es el cubismo y cuáles son sus principales representantes en el mundo.
3- Consultar las biografías de Pablo Picasso y Juan Gris.
4- Presentar los diseños elaborados en clase con líneas de Bézier.
5- Presentar en tres hojas de block 12 degradaciones tonales de acuerdo a las indicaciones de clase.

CUARTO PERIODO

1- Consultar que es el cubismo y cuáles son sus principales representantes en el mundo.
2- Consultar las biografías de Pablo Picasso y Juan Gris
3- Consultar qué es el impresionismo y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
4- Presente en hojas de block las figuras de origami trabajadas a la fecha en las clases del área.
5- Presentar la carpeta de trabajos con la aplicación de color sobre cubismo, impresionismo, la ampliación de una obra cubista, las figuras de origami vistas en clase y los diseños de clase con líneas de Bézier.




EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017

GRADO OCTAVO
Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
1- Consultar qué es el folclor y cómo se divide para su estudio.
2- Cuál es la razón por la cual se dice que Colombia es una nación multicultural.
3- Consultar las biografías de los folclórologos Guillermo Abadía Morales, Javier Ocampo López, Delia Zapata Olivella y Manuel Zapata Olivella.
4- Consultar las biografías de un pintor, un cantante, un político, un músico y un escritor colombianos.
5- Cuáles son las 6 regiones naturales en las que se divide el territorio nacional.
6- Cuáles son los símbolos patrios colombianos.
7- Qué es el equilibrio en una composición artística.
8- Clases de equilibrio en una composición artística.

Presentar carpeta de trabajo con:
a-    Mapa de Colombia con las 6 regiones naturales en que se divide.
b- Los símbolos representativos de Colombia: bandera, escudo e himno nacional (dibujado, no fotocopiado)
c- Un dibujo libre en el cual se aplique el equilibrio axial, de acuerdo a las características planteadas en clase.
d- Un tribal elaborado por usted, en el cual se aprecie el concepto de simetría.

SEGUNDO PERIODO
1- Presentar cuaderno con notas del periodo.
2- Elabore un mapa de Colombia destacando las 6 regiones naturales en las cuales se divide el territorio nacional.
3- Cuáles son las subregiones o grupos culturales más importantes de nuestro país.
4- Cuáles son las artesanías más representativas de Colombia.
5- Seleccione tres artistas plásticos de nuestro país (pintores, escultores, dibujantes, caricaturistas, fotógrafos) y consulte sus biografías.
6- Presentar la mandala diseñada por usted, en un formato de hoja de block tamaño carta, con aplicación de color.
TERCER PERIODO
1- Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos sobre arte y cultura de Colombia.
2- Presentar la mandala diseñada de manera individual y la mandala elaborada de manera grupal, en un tamaño de 1/4 de cartulina blanca.

CUARTO PERIODO
1- Qué es la perspectiva artística.
2- Consultar la biografía del pintor y escultor Omar Rayo.
3- Consultar qué es el arte óptico y cuáles son sus principales exponentes en el mundo.
4- Presentar carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:
5- Cuaderno de notas al orden del día con los conceptos y talleres desarrollados sobre arte y cultura de Colombia.
6- Qué es la perspectiva artística.
7- Cuáles son los principales elementos de la perspectiva artística.
8- En qué consisten la abstracción geométrica.
9- Consultar las biografías de Fernando Botero, Omar Rayo y Débora Arango.
10- Presentar carpeta con los trabajos de perspectiva artística y abstracción geométrica desarrollados en clase.


EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017

GRADO NOVENO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
Consultar
1- Qué se conoce como arte latinoamericano.
2- Cuáles países se incluyen dentro del continente latinoamericano.
3- Cuáles fueron las principales culturas prehispánicas que existieron en territorio americano y qué parte se ubicaron.
4- cuáles fueron los principales aportes artísticos y culturales de las culturas Inca, Maya y Azteca.
5- Cuáles fueron las principales culturas precolombinas que se destacaron en Colombia y cuáles son sus principales aportes artísticos.
6- Presentar carpeta con trabajos de perspectiva: habitación con un punto de fuga central con mínimo 15 objetos, según indicaciones de clase.
SEGUNDO PERIODO
1- Presentar el cuaderno de notas al orden del día con las exposiciones realizadas sobre las culturas pre hispánicas de américa.
2-    Consulte cuáles son los principales legados artísticos y culturales de América Latina durante el periodo colonial.
3-    Presentar la carpeta con los diseños de perspectiva con dos puntos de fuga elaborados durante el periodo.

TERCER PERIODO
1- Consulte qué es la fotografía.
2- Qué son los planos fotográficos y cuáles son los tipos de planos fotográficos más utilizados.
3- Qué son y cuáles son los ángulos fotográficos.
4- Recorte de periódicos o revistas ejemplos de cada uno de los planos y ángulos fotográficos.
CUARTO PERIODO
1- Consultar cuáles fueron los principales aportes del arte colonial en América.
2- Qué es un género musical y qué es un sub género musical.
3- Cuáles son los principales géneros musicales tradicionales de Colombia.
4- Consulte un género musical de su predilección y prepare la exposición el día de la sustentación del plan de mejoramiento.
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos:
5- Cuaderno con las notas de clase y los talleres desarrollados sobre arte latinoamericano.
6- Biografías de los artistas surrealistas Salvador Dalí,  Wifredo Lam, Roberto Matta y Frida Kahlo
7- Qué es el Opt art o arte óptico
8- Trabajos de arte óptico desarrollados en clase.


EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017
GRADO DECIMO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos, según periodos pendientes:
PRIMER PERIODO
1- Qué son los medios de comunicación de masas.
2- En qué consisten las principales funciones de los medios de comunicación.
3- Cuáles son los medios de comunicación más difundidos en la actualidad y en qué consiste cada uno.
4- Qué son los Zentangles.
5- Presente los 12 patrones básicos de Zentangles trabajados en clase.
SEGUNDO PERIODO
1- Qué es un reportaje gráfico.
2- Recorte un reportaje gráfico del periódico e identifique:
Tipo de imagen (fotografía, serie de fotografías, caricatura).
Personajes que aparecen en la o las imágenes
Contexto de las acciones que se presentan.
Relación entre las imágenes y el título y notas que acompañan el reportaje.
Comentario personal sobre el contenido general del reportaje gráfico escogido.
3- Consulte las biografías de las artistas colombianas Débora Arango y Beatriz González.
4- Presentar la carpeta con el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos con anterioridad.


TERCER PERIODO
Presentar cuaderno debidamente marcado con los siguientes elementos:
Consultar:
1- Qué es el cine.
2- Elabore una línea de tiempo sobre la historia y desarrollo del cine desde sus inicios hasta el presente. Incluya por lo menos diez fechas y datos importantes. Puede remitirse al texto que aparece en el blog del área.
3- Qué es la apreciación o crítica cinematográfica.
4- Cuáles son los elementos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una crítica cinematográfica.

CUARTO PERIODO
Presentar cuaderno debidamente marcado con los siguientes elementos:
1- Qué es el surrealismo artístico.
2- Consulte las biografías de Joan Miró, salvador Dalí y Frida Kahlo.
3- En qué consiste la técnica artística de Doodle art.
4- Qué es la apreciación o crítica cinematográfica.
5- Cuáles son los elementos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una crítica cinematográfica.
6- Trabajos de Doodle art desarrollados en clase.




EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTE: FRANCISCO JAVIER VALENCIA VELASQUEZ
PLANES DE MEJORAMIENTO PERIODOS 1, 2, 3 Y 4 DE 2017

GRADO ONCE
PRIMER PERIODO
Presentar la carpeta debidamente marcada con los siguientes elementos, según periodos pendientes:
1- Consulte que se conoce como historia del arte.
2- Qué es un movimiento artístico
3- Cuáles son los principales movimientos artísticos y culturales del mundo del arte.
4- Qué son los Zentangles y cuál es la diferencias de estos con la técnica de Doodle art.
5- Presentar los 10 patrones de Zentangles trabajados en clase.
SEGUNDO PERIODO
1- Consultar cuáles son y en qué consisten las principales funciones del arte.
2- Seleccione una manifestación específica que sea de su agrado (danza, música, teatro, pintura, arquitectura, comic, escultura…) e indique cuáles funciones cumple en nuestra sociedad actual justificando su respuesta.
3- Presentar el zentangle trabajado en clase, aplicando los patrones vistos en el periodo.

TERCER PERIODO
1- Seleccione uno de los siguientes movimientos artísticos y realice una consulta sobre este. Incluya la biografía de dos artistas destacados.
        Surrealismo
 Pop art
            Arte Digital
            Arte ambiental.
2- Presentar el zentangle ampliado de acuerdo a la temática mitológica y a la muestra asignada en clase

CUARTO PERIODO
1- Consulte que se conoce como historia del arte.
2- Cuáles son los principales movimientos artísticos y culturales del siglo XX y XXI en el mundo del arte.
3- Qu´es el surrealismo y cuáles son sus principales exponentes.
4- Consultar la biografía de Frida Kahlo.
5- Presentar el Zentangle temático grupal asignado y trabajado en clase.