domingo, 27 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE, GRADO ONCE, 2014

EJE TEMÁTICO: Historia del Arte

HISTORIA DEL ARTE
La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del cual expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional, se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura, historia de la danza o la historia de la música. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.
A lo largo del tiempo, el arte se ha clasificado de muy diversas maneras, desde la distinción medieval entre las artes liberales y artes vulgares (o mecánicas), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.
La sucesiva ampliación del listado de las “artes principales” llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).
A la ampliación de términos relacionados con las artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar como artes a nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.
La historia del arte es una ciencia multidisciplinar que procura realizar un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.
Para el estudio del arte se distinguen varias fases o etapas entre las que se cuentan:

·         ARTE PREHISTÓRICO
El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. Comprende la era desde la cual el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre, hasta el periodo en el cual se volvió sedentario y se dedicó alal agricultura configurando las primeras sociedades. Comienza la producción de piezas de artesanía.

Se distinguen tres etapas: Arte paleolítico, Arte Neolítico, Edad de los Metales.
§  ARTE ANTIGUO
Puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: El Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el Rio Amarillo.
Unos de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial.
§  ARTE PRECOLOMBINO
En una evolución paralela a la de los pueblos neolíticos europeos, los antiguos cazadores-recolectores se iniciaron en la agricultura en torno al VII milenio a.c. –especialmente el maíz-, surgiendo las primeras sociedades en las tierras altas de México. La primera gran civilización mesoamericana fue la Olmeca, situada en las provincias de Veracruz y Tabasco.
En América del Norte destacaron las culturas Hohokam, Mogollón y Anasazi. Así mismo en Perú está documentada la construcción de grandes templos antes incluso de la invención de la cerámica. En esta región surgió una notable industria textil, quizá la primera del mundo, hilada con telas con hilos de casi 200 colores distintos, destacando especialmente los mantos de lana de Paracas. Otras culturas remarcables de la región fueron la Moche y la Nazca – con sus enigmáticas líneas de Nazca-. En la zona del Amazonas destacó la cultura Barrancoide, con una cerámica de diseños incisos, así como la cultura de San Agustín en Colombia.
§  ARTE Y CULTURA CLÁSICA
Se denomina arte clásico al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación (“mímesis) de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal forma que la recurrencia a las formas clásicas ha sido constante a lo largo de la historia de la civilización occidental.
§  ARTE MEDIEVAL
La caída del imperio romano de occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media y supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval.
Se distinguen en este periodo con características propias el Arte Paleocristiano, el Arte Germánico, al Arte Prerrománico, el Arte Bizantino, el Arte Islámico, El arte Románico.


§  ARTE GÓTICO
El arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural. Se marcó el afianzamiento de los estados centralizados, con mayor predominio de las ciudades sobre el campo, al tiempo que un sector cada vez mayor de la sociedad tenía acceso a la cultura, que dejó de ser patrimonio exclusivo de la iglesia. El auge de las  universidades comportó un aumento de los estudios científicos, filosóficos y literarios, sentando las bases de la cultura moderna.
Las artes plásticas también tuvieron gran relevancia durante el gótico, favorecidas por las nuevas clases urbanas de mercaderes y artesanos. Destacó la ebanistería, al tapicería, la orfebrería, especialmente las custodias y los relicarios; las obras en esmalte, la cerámica y la vidriería.
§  ARTE DEL RENACIMIENTO
Surgido en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de”renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, en base a la armonía y la proporción.
Se desarrollaron de manera enorme la arquitectura, la escultura, la pintura. Igualmente las artes industriales tuvieron un gran auge debido al gusto por el lujo de las nuevas clases adineradas: Se desarrolló la ebanistería, sobre todo en Italia y Alemania, la tapicería, el vidrio, la cerámica, la orfebrería. Con la invención de la imprenta se desarrollaron las artes gráficas, apareciendo o perfeccionándose la mayoría de las técnicas de grabado: calcografía (aguafuerte, aguatinta, grabado al buril, grabado a media tinta o grabado a punta seca), linograbado, xilografía, entre otras.
La literatura renacentista se desarrolló en torno al humanismo, la nueva teoría que destacaba el papel primordial del ser humano sobre cualquier otra consideración, especialmente la religiosa.
Aparece en este periodo histórico el arte Manierista como reflejo y expresión de una época llena de cambios políticos e ideológicos y teniendo como base la obra de Rafael,  Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.
Posteriormente aparecen otros estilos artísticos que marcaron toda una época como el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el Realismo entre los siglos XVIII y XIX.
§  ARTE COLONIAL HISPANOAMERICANO
Desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX se dio el denominado Arte Colonial, que fue un fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, desarrollándose los mismos estilos artísticos que en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó. Las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en al era precolombina: México y Perú.
§  IMPRESIONISMO
Fue un movimiento profundamente innovador y revolucionario que surgió en Francia a mediados del siglo XIX y que supuso la ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia.
Posteriormente surgieron el Neoimpresionismo y el Post Impresionismo.

§  ARTE DEL SIGLO XX
Aparecen estilos trascendentales para el arte universal como el Modernismo, que se desarrolló en la arquitectura y la pintura. Más tarde se recibió la influencia del Simbolismo.
El modernismo, con su carácter ornamental, supuso una gran revitalización de las artes aplicadas, especialmente la carpintería, la forja, la vidriería, la cerámica, el moldeado en yeso, la impresión (libros, revistas, postales), la joyería, el mosaico, entre otras. A ello ayudaron los nuevos procedimientos industriales, que permitían la fabricación en serie. Cobró especial relevancia el diseño.
§  VANGUARDISMO
Comprende una serie de movimientos artísticos que pretendían integrar el arte a la sociedad, buscando mayor interrelación artista-espectador. Hay una revalorización del arte activo, de la acción, de la manifestación espontánea, efímera, del arte no comercial (arte conceptual, happening, enviroment)
Los estilos que se incluyen dentro del vanguardismo son, entre otros, el Art Nouveau, el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Arte Abstracto, el Dadaísmo, el Surrealismo.
§  ÚLTIMAS TENDENCIAS
El proyecto moderno originado con las vanguardias históricas llegó a su culminación con diversos estilos antimatéricos que destacaban el origen intelectual del arte por sobre su realización material, como el arte de acción y el arte conceptual.
Surgió el arte Postmoderno, donde el artista transita sin pudor entre diversas técnicas y estilos, sin carácter reivindicativo, volviendo al trabajo artesanal como esencia del artista. Por último, hay que remarcar a finales de siglo la aparición de nuevas técnicas y soportes en el terreno del arte: Video, informática, internet, láser, holografía…
Entre los movimientos actuales se encuentran: el Informalismo, la Nueva Figuración, el Arte Cinético, el Pop Art, el Nuevo Realismo, el Arte de Acción, el Minimalismo, el Hiperrealismo, el Arte Conceptual, el Arte Postmoderno.



ü ACTIVIDAD
Responda de acuerdo al texto:
1-   Qué se entiende por historia del arte.
2-   Cómo se clasificaban las artes antes del siglo XX.
3-   Cuáles son las nueve “artes principales” del siglo XX
4-   Cuáles son las formas expresivas que en la actualidad también se consideran arte.

5-   Realice un mapa conceptual con los movimientos artísticos que aparecen en el texto, según su desarrollo histórico.