martes, 17 de octubre de 2017

ARTE EN LATINOAMERICA. TALLER CUARTO PERIODO, GRADO NOVENO

ARTE EN LATINOAMÉRICA
Editado de internet
El concepto de arte latinoamericano se refiere al que se realizó o se realiza en los países latinoamericanos, es decir, en la zona del globo terráqueo que corresponde al continente o islas que hacen parte de lo que se conoce como continente americano. Predomina el lenguaje derivado de las lenguas latinas, como el castellano, el portugués, el francés, el italiano.  En general se entiende por arte latinoamericano el desarrollado en los países que se ubican desde México hasta la Patagonia, incluyendo a Brasil y a las islas de la región Caribe.

El proceso de identificación del arte latinoamericano comienza a finales del siglo XIX y se consolida a principios del siglo XX, cuando muchos artistas de la región viajan a Europa, principalmente a París y reciben influencias de artistas exponentes de lo que en la historia del arte se conocen como vanguardias artísticas, tales como el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el expresionismo, el abstraccionismo, etc.

El arte en América Latina es heterogéneo. Se trata de la expresión de un continente, con un pasado precolombino diverso, colonizado por españoles, portugueses, alemanes, con gran porcentaje de población indígena o descendiente de africanos y orientales.
Es posible distinguir en sus manifestaciones artísticas diferentes periodos históricos:
 - Arte indígena o pre-colombino: propio de culturas existentes en este territorio como son los incas, mayas, aztecas y otras culturas importantes en cada uno de los diferentes países.
- Arte colonial: mezcla tradiciones de indígenas y colonos europeos. Se produjo un arte cristiano en el cual se destacó la arquitectura a través de la construcción de templos y catedrales.
- Arte pos colonial: definido como un arte en el que se muestran escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista hasta representaciones locales con un carácter social y político.
- Arte latinoamericano de los siglos XX y XXI: arte con un interés social de los artistas que intentan retomar elementos indígenas y tradicionales de cada cultura y transformarlos para darles un nuevo concepto de actualidad.

ARTISTAS LATINOAMERICANOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Durante el periodo de colonización, los artistas plásticos desarrollaron un arte influenciado por la iglesia católica expresado en manifestaciones pertenecientes a estilos europeos como el románico, barroco, manierista, rococó y algo de gótico, tanto en la arquitectura como en la pintura y la ornamentación de iglesias y catedrales.

 

Fueron de gran importancia artística y estética las obras que se desarrollaron en países como México y Perú, Conforme pasó el tiempo se fueron consolidando en todo el continente artistas que se convirtieron en referentes de una arte latinoamericano, manifestado en la pintura, la escultura, la literatura, el cine, el teatro, la música. Algunos de estos artistas son, entre muchos otros:

 

·         Omar Rayo: artista colombiano nacido en Roldanillo, Valle del Cauca en 1928. Su primer acercamiento al arte fue a través de un curso de dibujo por correspondencia, con una academia de Buenos Aires. En 1953 inicia un recorrido por Latinoamérica, realizando exposiciones y relacionándose con distintos artistas locales. Llegó incluso a convivir con indígenas en el Amazonas. Estudia arte incaico y mesoamericano llegando a analizar la factibilidad artística de la geometría, que sería fundamental en su obra.
En 1981 se inauguró en su ciudad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano.
Fallece el 7 de junio de 2010 en Palmira, Colombia, a la edad de 82 años.

 

·         Roberto Matta: pintor, arquitecto, poeta y humanista chileno nacido el 11 de noviembre de 1911; fecha que usó de forma simbólica en varias de sus pinturas (11-11-11). Es considerado el último de los surrealistas. De igual forma se ha identificado como creador de concepto “infrarrealismo”, que acuñó en 1940.

·         Fernando Botero: pintor y escultor colombiano, nacido en Medellín en 1932, es uno de los pintores más identificables por su pintura figurativa, donde los sujetos son obesos o de curvas y rostros rellenos. Dando origen a lo que ya se ha denominado como “boterismo”.

Actualmente es de los pintores vivos más cotizados y famosos de todo el mundo. En su faceta de escultor, ha sido prolífico y muchas de sus características esculturas están repartidas por todo el mundo en países como Israel, España, Colombia y Armenia.

·         Frida Kahlo: artista mexicana nacida en 1907. Destacada pintora, poetisa, cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico. Durante su vida fue sometida a 32 cirugías, lo que la obligó a estar encerrada en su casa por mucho tiempo. Pintó numerosos autorretratos en los cuales mostraba su vida de sufrimiento y sus vivencias personales. Se casó con el muralista Diego Rivera en 1929 e inició desde allí una relación personal bastante intensa para la época. Es considerada como la pintora surrealista más importante de Latinoamérica. Murió en 1954.


Entre las fuentes inspiradoras de la literatura de la región, destacan la riqueza del mestizaje, el paisaje cambiante y la explosiva turbulencia social y política, de una cultura que lucha por encontrar su propio camino. Las características propias de nuestra cultura latinoamericana han sido factores claves para la construcción de obras literarias de todos los géneros. Se destacan escritores como:
Julio Cortázar: (Bélgica, 1914, París, 1984). Nacionalizado argentino, se caracterizó por innovar y experimentar al punto de constituir un sólido cuestionamiento a la razón y a los convencionalismos. Se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a Nicaragua. Una pequeña selección de su obra son los siguientes títulos: Bestiario, cuentos (1951), Historias de Cronopios y famas (1962), Manual de Instrucciones (1962), Rayuela (1963).
Mario Vargas Llosa: escritor peruano nacido en 1936. Recibió el Premio Nobel de literatura en 2010 entre muchas otras distinciones. Desde joven se inclinó por las letras y el derecho, cursando ambas carreras en la Universidad Mayor San Marcos de Lima. A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha recibido también los premios Príncipe de Asturias, a las Letras, Cervantes, el Premio Nacional de Novela de Perú, Crítica Española, Biblioteca Breve y Rómulo Gallegos.
Algunos de sus títulos son: La ciudad y los perros, novela (1963), La casa verde, novela (1966), Pantaleón y las visitadoras, novela (1973), La tía Julia y el escribidor, novela (1977.
Gabriel García Márquez: (Aracataca, Magdalena, 1928, Ciudad de México, 2014) Premio Nobel de Literatura en 1982. Comenzó a ejercer el periodismo desde muy joven. Viajó a México, Francia, Italia y España, donde mantuvo contacto con los intelectuales de la época y se desempeñó como columnista del periódico El Nacional de Barranquillas. En 1955 publicó su primer libro La Hojarasca, y de allí en adelante, continuó su fructífera carrera literaria.
Su obra más reconocida es Cien años de soledad (1967). Escribió además La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en tiempo del cólera (1985), El general en su laberinto (1989).
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899, Ginebra, 1986). Este escritor argentino es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. A los 55 años pierde la vista, pero continúa trabajando incansablemente y afirmando su postura política. Algunos de los más brillantes títulos publicados son: Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), Antología personal (1961), Atlas (1985).
Otros autores destacados son Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos,  Manuel Puig, José Donoso y los colombianos Gustavo Álvarez Gardeazábal, Laura Restrepo, Jorge Franco Ramos, Héctor Abad Faciolince.

En cuanto al cine, se destacan a nivel mundial directores como Juan José Campanella, argentino, Fernando Meirelles, brasilero y los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Por su parte, las expresiones musicales de América Latina, incluyen los géneros autóctonos de la región, como el bolero en Cuba, la salsa en Puerto Rico y Colombia, la bossa nova y la samba en Brasil, el merengue y la bachata en República Dominicana, el tango y la milonga en Argentina, la ranchera de México; entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos. Se considera que también hacen parte de la música latina otros géneros: como el dancehall, el Grimey y el rock latino. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina.
En cuanto a la danza, la influencia de las danzas latinas ha sido  importante para el desarrollo del mundo dancístico a nivel mundial. Por lo general, los movimientos obedecen a ritmos contagiosos y muy bailables, con influencias de bailes europeos.
Danzas como la salsa, el tango o el merengue (unas de las más reconocidas en el mundo), son ejemplos de esas influencias,  que cuentan a su región y al mundo toda una historia cultural que enmarca especialmente la esclavitud, la pobreza y la conquista en una América Latina evolucionada.
La cultura española tiene la mayor influencia sobre la evolución de la danza latinoamericana partiendo de pasos planos que provienen de danzas tradicionales españolas como  el pasodoble y el flamenco. La cultura africana también intervino en las raíces del continente bajo de norte América, ya que desde el año 1500, cuando los colonos llevaron una gran cantidad de esclavos desde África hacia América; se compartió a través de la danza, las tradiciones ceremoniales y ancestrales de los esclavos.
Latinoamérica tiene gran variedad de danzas tradicionales que evocan con sus ritmos y movimientos, las raíces propias de sus pueblos y las hacen referentes ante el mundo. Tal es el caso de la cumbia, de Colombia, el joropo de Venezuela, la marine de Perú, la contradanza de Paraguay, el sanjuanito ecuatoriano, la chacarera argentina, el carnavalito boliviano, la cuenca de Chile, el tamborito de Panamá y el jarabe tapatío de México.

Actividades:
1-    Cuál es el concepto de arte latinoamericano, según el texto, y cuáles son sus características principales.
2-    Enumera los periodos artísticos que se pueden distinguir en el arte latinoamericano.
3-    Transcribe las biografías de un pintor, un escritor y un escultor latinoamericanos.
4-    A parte de los escritores mencionados en el texto, anota el nombre de cinco escritores latinoamericanos que conozcas o hallas escuchado mencionar.
5-    Realiza un cuadro con las danzas y los géneros musicales más representativos que aparecen en el texto.
6-    Cuál es tu opinión personal sobre el arte en Latinoamérica.
7-    Transcribe la siguiente lista de palabras y elabora la sopa de letras adjunta:

COLOMBIA – ESPAÑA - LATINOAMERICA – MARINERA - CASTELLANO – ARTE - EXPRESIÓN – CINE – MUSICA- PRECOLOMBINO – COLONIAL – REGION - MERENGUE – CUENCA - RELIGIÓN – RAYO – KAHLO – BOTERO – MESTIZAJE – EVOLUCION - CORTÁZAR – GARCÍA – HOJARASCA – JARABE - DANZA – TANGO – SAMBA – JOROPO – RIQUEZA – RAICES –