martes, 19 de mayo de 2015

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y NIVELACIÓN GRADO DÉCIMO, SEGUNDO PERIODO DE 2015

A partir del artículo periodístico que aparece a continuación, responda en su cuaderno de Educación Artística:
1-   Identifique el título del artículo, el nombre del autor y la fecha de publicación.
2- En qué fecha y dónde se presentó la primera función del cinematógrafo.
3- Cuál es la razón por la cual en Cannes se rinde homenaje a Louis Lumiére.
4- Cuáles son las entidades que se unieron para restaurar algunas de las películas de los hermanos Lumiére.
5- Cómo se denomina la estatuilla que se otorga a la mejor película del Festival de Cine de Cannes.
6- Cuál es la relación de la estatuilla con Colombia. 
7- Con las palabras subrayadas realice una sopa de letras.
8- Consulte las biografías de los hermanos Lumiére.
9- ¿Cuáles son los festivales de cine más importantes del mundo?
10-Desarrolle una consulta sobre el Festival Internacional de Cine de Cannes.
11- Consulte algunos datos sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

fecha límite de entrega: mayo 22 de 2015

Cannes rinde homenaje a Louis Lumière



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En 1895 los hermanos Lumière hicieron la primera presentación pública del cine. FOTO archivo

Por orlando mora | Publicado el 18 de mayo de 2015 en El Colombiano, Medellín.

El cine está de aniversario. En diciembre de 1895 los hermanos Louis y Augoust Lumière presentaron en París la primera función del Cinematógrafo, sorprendiendo a un público que por vez primera logró ver imágenes fotográficas en movimiento. El Festival Internacional de Cine de Cannes no podía ser ajeno a la celebración del acontecimiento y lo ha hecho con un homenaje calificable en todos los sentidos como histórico.
Con el apoyo del Instituto Lumière, El Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada y la Cinemateca Francesa se han restaurado y digitalizado en 4K algunas de sus películas filmadas entre 1895 y 1905. Si bien hasta ahora se conocían en DVD ediciones con el programa de los primeros cortos proyectados por los Lumière en la sesión inaugural de aquel lejano diciembre, lo que se ha hecho ahora es reunir un número considerable de sus trabajos, agrupándolos en once capítulos con una duración total de una hora y quince minutos.
Este domingo en la tarde y en una gran sesión de gala se presentó la obra bajo el título de Lumière¡, con una sala llena y la presencia de figuras legendarias del cine como los hermanos Taviani, los hermanos Coen, Claude Lelouch, etc., y con los comentarios en el escenario del realizador y crítico de cine Bertrand Tavernier, en una sesión absolutamente memorable.
Emociona ver las primeras imágenes que Louis Lumière y siete de sus camarógrafos hicieron de Venecia, de Nueva York, de Londres, de Egipto, del Japón, con un sentido visual admirable y que ahora la tecnología permite recuperar de un pasado que antes obligaba a copias borrosas y faltas de calidad.
Tiempo de historia
Siguiendo en la línea histórica, ayer se presentó un trabajo del director Alexis Veller bajo el título de La leyenda de la Palma de Oro, un documental con el que se quieren celebrar los 70 años de haberse concebido y diseñado por la joyería Chopard la célebre estatuilla con la que se premia la mejor película del festival y que prácticamente garantiza a su ganador un lugar en la historia del cine.
Lo curioso es que casi diez minutos del documental están grabados en Colombia, ya que el oro de 18 quilates con que se fabrica la Palma de Oro es nacional y en la película se explican las condiciones y circunstancias en que se extrae el mineral. Veller construye su documental con base en entrevistas a algunos de los ganadores de la estatuilla, quienes riegan el trabajo de anécdotas acerca de las circunstancias en que recibieron el premio o lo que sucedió con su Palma de Oro, desde la que se le desintegró a Steven Soderbergh hasta la que olvidaron en el aeropuerto de Roma Nanni Moretti y su asistente.
Competencia en punto bajo
A propósito de Moretti, hay que decir que su película Mi madre es lo único importante que ha pasado en estos dos últimos días en una competencia que luce hasta el momento francamente mediocre. Igual que lo había hecho en La habitación del hijo con la que obtuvo acá la Palma de Oro, el italiano se acerca al tema de la muerte y brinda una verdadera lección sobre cómo se dirige una película, con una precisión y una medida que regresan por completo el placer del cine.

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